CICOLA, el laboratorio de comercio y hostelería de Cieza

Los antiguos puestos situados en la planta baja de la Plaza de Abastos de Cieza se han convertido en un laboratorio de comercio y hostelería bajo la denominación de CICOLA

Crónicas de Siyâsa

CICOLA cuya inauguración y presentación oficial a la ciudadanía se vio condicionada por los problemas ocasionados por el covid-19 ha sido oficialmente presentada al pueblo de Cieza esta semana, coincidiendo con el final de ‘Floración’.

Se trata este de un nuevo espacio rompedor e innovador en su concepto y que permitirá mejorar la cualificación de los profesionales de la hostelería y el comercio de Cieza, además de servir como lanzadera de primera oportunidad para aquellos ciudadanos que quieran desarrollarse profesionalmente en el sector y que quieran hacerlo de una forma guiada y con las máximas garantías.

La actuación, que tiene un presupuesto total de 324.060,06 euros, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco de la EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora.

El espacio cuenta con un área de formación especializada en los sectores de hostelería y comercio y una zona contigua donde los nuevos profesionales de la hostelería puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de formación, así como un espacio común para los clientes.

Partiendo de este doble enfoque de espacio de formación y emprendimiento y de experimentación con el público y el consumidor, se ha diseñó una jornada con sesión de mañana dirigida por un lado a la formación de profesionales de la hostelería del municipio y una sesión guiada de puertas abiertas para dar a conocer las nuevas instalaciones al público en general.

La formación consistió en un curso de cortador de jamón destinado a los profesionales del sector hostelero y que ha estado impartido por el maestro y experto en corte Alejandro Morcillo. Además, para el público en general se ha ofrecido una degustación de productos típicos del municipio.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la edil de Comercio, María Jesús López, visitaron las nuevas instalaciones que, según afirmaron, servirán para la formación de hosteleros y comerciantes: “Cicola es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que consideramos fundamental para nuestro desarrollo turístico y por lo tanto económico. Además de poder ofrecer cursos a nuestros ciudadanos en general, la intención es que exista una oferta amplia también para profesionales, y para aquellos futuros profesionales que empiezan ahora y que además podrán tener su oportunidad en la zona del Gastrobar. Seguimos apostando por Cieza, dando respuesta a los hosteleros en esta ocasión y convirtiéndonos una vez más en municipio referencia en cuanto a formación, empleo y desarrollo económico”

Este nuevo laboratorio de comercio y hostelería cuenta con todo el equipamiento necesario donde los nuevos profesionales de la hostelería y comercio puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de formación. Para ello, se ha creado una zona de cocinas con 15 puestos para los alumnos y uno para el profesor, una zona fría como complemento al área de las cocinas, donde se elaboran los platos que necesitan una temperatura inferior, un aula de formación teórica y un local para simulación de tienda, en el que se ha creado un espacio dirigido a la formación práctica de espacios comerciales y escaparates.

A través de la creación del área de formación se han conseguido homologar los cursos en cocina y pastelería para que los alumnos que los completen obtengan los certificados de profesionalidad y tengan mayores oportunidades en el mercado laboral.

La zona contigua al espacio de formación cuenta con cuatro locales semiabiertos que comparten un espacio común para venta y atención a los clientes. Estos espacios serán cedidos temporalmente a los alumnos que lo soliciten, una vez hayan realizado los cursos de formación, para que prueben la viabilidad de sus negocios con la finalidad de desarrollarlos posteriormente en locales comerciales del municipio.

El resultado es un espacio para el fomento del empleo que funciona como un laboratorio de hostelería y comercio y en el que los alumnos podrán probar la viabilidad de sus negocios antes de iniciar el camino al emprendimiento. El objetivo de esta actuación es fomentar el emprendimiento y conseguir que los jóvenes se adapten al mercado laboral, a la vez que se fomenta el comercio de barrio.