José María Lisón: “Hago lo que me da la gana”

El artista ciezano dedica a Pascual Piñera su última exposición

M.S.G.

El artista ciezano José María Lisón (1963) revuelve las estancias donde enclava su obra. No pasa desapercibido ni el material ni la intención. Él asegura que “pinta lo que le da la gana”: “Si me da por pintar calabazas, pues me da, que luego por pintar gente… voy por libre”, así ha quedada configurada la nueva exposición que ha presentado en el Museo Siyâsa, recogiendo algunos de los trabajos que ha ido haciendo desde 2004 hasta ahora, exposición que dedica a la memoria de Pascual Piñera, su amigo y mentor. Al mismo tiempo expone en la Galería Efe Serrano un “popurrí”, como él mismo describe, de “todas las cosas” que ha creado.

Él pinta porque “está vivo”: “Por eso me da por hacer estas cosas, si estuviera muerto pues haría otras”, cuenta. El color, el movimiento, lo provocativo, la ironía, la fuerza, la queja, la garra, el empuje… Plantar los ojos frente a la obra de Lisón se convierte en un cuestionamiento personal, de lo que lo que se ve hasta lo que se interpreta.

La exposición, que muestra parte del trabajo realizado por Lisón en los últimos 15 años en una veintena de obras de gran formato conformadas con diferentes técnicas y materiales, aunando el arte y el reciclaje, podrá ser visitada hasta el día 1 de noviembre, de martes a sábados de 11: 00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas.

El artista, de oficio zapatero, recalca que cuando hace una cosa, se centra en esa cosa: “Cuando estoy con un zapato, solo pienso en el zapato y cuando me pongo a pintar, pues pinto, igual que cuando como, o hago el amor”.  Él apunta que es una “coctelera de cosas”, y explica: “Hay cosas que se ven: colchones de goma espuma tallados, acrílico sobre lienzo, esculturas de desecho… hay otras cosas que se pueden entender solo si se ven a la altura de los ojos”.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por las concejalas de Museos y Cultura, Conchi Villa y Melba Miñano, respectivamente, y el director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón. Además, aprovechando la ocasión doble, después de la apertura de la exposición la comitiva se desplazó a la galería, dirigida por Francisca Serrano.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario