Saorín: “4 de cada 10 escolares presentan exceso de peso”

El concejal de Consumo destaca que en el estudio ‘Aladino 2019’ han participado tres colegios de Cieza

 Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Consumo, ha realizado el estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, entre octubre y diciembre de 2019 en centros escolares de todo el país. En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, en referencia al informe Aladino 2019, presentado la pasada semana por el ministro de Alberto Garzón, ha destacado que este incluye un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.

En el estudio han participado 36 colegios de primaria de Comunidad autónoma de Murcia, de los que 22 han sido públicos y 14 privados. En cuanto a Cieza, han participado tres centros, “los colegios privados CPR Cristo Crucificado y Colegio Madre Del Divino Pastor y el Colegio Público San Bartolomé ‘La Era’”, expone.

Saorín ha explicado que Aladino 2019 arroja una preocupante conclusión: 4 de cada 10 escolares analizados presenta exceso de peso, es decir, el 40,6%. De este porcentaje, el 23,3 % se corresponde con sobrepeso (más frecuente en niñas) y el 17,3 % con obesidad (más frecuente en niños).

Además, según el análisis, la tendencia a la disminución del exceso de peso que se observa desde 2011 (un 3,9%) parece haberse ralentizado en el periodo que va desde 2015 a la actualidad.

“Desde la perspectiva de género, aparece otro dato merecedor de la máxima atención: entre 2011 y 2019 la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha disminuido solamente en niños”, señala.

Además, el análisis del estudio muestra datos muy alarmantes en relación con algunos factores asociados al exceso de peso. En concreto, los relativos al nivel socioeconómico y educativo de las familias, “ya que el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes entre las y los escolares de familias con un menor nivel de ingresos y con un nivel de estudios más bajos”, añade Saorín.

En función de los ingresos familiares, la prevalencia de obesidad aumenta a medida que disminuyen los ingresos familiares. En el estrato más bajo de ingresos (familias con ingreso menor de 18.000 euros anuales), la obesidad llega prácticamente a duplicarse con relación a la que se constata en ingresos más altos (familias con ingreso mayor a 30.000 euros anuales). En comparación, un 23,3% frente a un 12,1%.

En función del nivel de estudios de los progenitores, las cifras son muy similares. “La obesidad casi se duplica en niñas y niños cuyos progenitores tienen estudios primarios (el 24,3%), frente a aquellos cuyos progenitores cuentan con estudios universitarios (el 12,4%)”.

Por otra parte, también es muy significativo el factor relacionado con la percepción que los progenitores tienen del peso de sus hijas e hijos. Por un lado, 9 de cada 10 progenitores de escolares con sobrepeso consideran normal el peso de su hija o hijo. Por otro, 4 de cada 10 progenitores de escolares con obesidad consideran normal el peso de su hija o hijo.

Finalmente, Saorín ha destacado que el exceso de peso infantil se asocia a numerosas complicaciones de salud en la edad adulta como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como la obesidad representa un factor de riesgo para las personas infectadas por covid-19.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario