IU-Verdes recuerda el derecho al mantenimiento de la cuenta bancaria “cero comisiones”

La portavoz de Bienestar Social de los ecosocialistas ciezanos, Nerea Martínez, subraya que el Ministerio de Consumo y CCAA han reconocido el derecho a “mantener las condiciones de las cuentas bancarias contratadas sin comisiones”

 Crónicas de Siyâsa/IU

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza, a través de su portavoz de Bienestar Social, Nerea Martínez,  ha recordado que el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas han constatado que, “en determinadas ocasiones, las entidades financieras ofrecen cuentas corrientes y de ahorro sin gastos de mantenimiento”. La condición suele ser que el usuario cumpla algunos requisitos relacionados con un saldo mínimo o con domiciliaciones de recibos. Los bancos publicitan estos productos como libres de comisiones.

Sin embargo, Martínez ha advertido de que “en los últimos tiempos los usuarios que disfrutaban de estas condiciones han recibido comunicaciones de algunas entidades en las que notifican modificaciones del contrato con nuevos requisitos a los acordados inicialmente. Por ejemplo, hay entidades bancarias que exigen la contratación de un seguro o una segunda tarjeta de crédito para poder seguir disfrutando de la exoneración de los gastos de mantenimiento”, explica.

En este sentido la portavoz ha declarado que, de acuerdo con la normativa y la jurisprudencia, las autoridades de Consumo entienden que, para que la modificación unilateral de las condiciones sea posible, el contrato debe recoger esa posibilidad.  Además de eso, la entidad debe justificar una “razón válida” para poder llevar a cabo cambios en el contrato, un concepto jurídico indeterminado que se interpreta de forma restrictiva a favor del consumidor. Por último, “la entidad ha tenido que informar al usuario en el plazo más breve posible”.

Con todo ello, IU-Verdes entiende que, si existe una modificación contractual contraria a la oferta comercial “sin gastos” o “cero comisiones”, el cliente puede exigir el cumplimiento del contenido íntegro de la oferta y la entidad no le puede exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuenta sin gastos de mantenimiento y, en caso de no ser atendida la petición, “pueden reclamar ante la autoridad de Consumo competente, esto es, de su comunidad autónoma”.

Finalmente, Martínez ha informado de que, a partir de ahora, todas las autoridades de Consumo tendrán en cuenta este criterio consensuado cuando tengan que resolver reclamaciones o iniciar expedientes sancionadores, al tiempo que ha recordado que “la existencia de una banca pública operando con otras funciones y otra ética probablemente desincentivaría este comportamiento abusivo de la banca privada”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario