IU-Verdes: “Ha llegado la hora de poner la lupa sobre los grandes defraudadores”

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, advierte de que cada año se evaden en España unos 31.800 millones en impuestos y cuotas a la Seguridad Social por encima de la media europea

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Recientemente, se ha presentado la Oferta de Empleo Público para cubrir plazas en la Agencia Tributaria. “Una oferta tacaña e insuficiente, ya que al ritmo de estos dos últimos ejercicios, harían falta 23 años para alcanzar el personal que había en 2011 en la Agencia Tributaria. No puede aprobarse una Oferta de Empleo Público que no sea coherente con el reciente proyecto de ley de prevención del fraude fiscal”, inciden desde IU-Verdes.

En un comunicado de prensa, Francisco Saorín, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha advertido de que cada año se evaden en España unos 31.800 millones en impuestos y cuotas a la Seguridad Social por encima de la media europea. Sin embargo, “con excusa de la crisis, la Agencia Tributaria ha perdido casi el 8% de sus funcionarios para luchar contra el fraude fiscal”.

Si recibiéramos cada año un 30% más de las transferencias que la UE ha acordado realizar a España por la Covid-19, más de 25.000 millones, alcanzaríamos la cifra de lo que se le escapa a España de fraude con respecto a la media de la UE”, prosigue.

Saorín ha subrayado que “si no hubiese fraude fiscal, podría incrementarse un 75% el gasto público en Sanidad y Educación y, aunque fuésemos más conservadores y solo aspirásemos a sufrir el fraude medio de la UE, podríamos subirlo un 27%. Esto supone que el dineral que no se recauda es un insulto a toda la población”.

También el dirigente de IU-Verdes ha denunciado que hay solo un trabajador de la Agencia Tributaria por cada 2.836 ciudadanos; “la mitad de la media europea, lo que explica en gran parte el abultado volumen de fraude fiscal en España”.

Asimismo, Saorín ha recordado que Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, lleva años pidiendo investigar los fraudes de mayor cuantía con un cuerpo superior técnico y aumentar la plantilla al menos en 15.000 efectivos.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha declarado que “ha llegado la hora de poner la lupa sobre los grandes defraudadores, aunque sabemos que a la derecha no le interesa decir: ¡A por ellos!, porque son ‘los suyos’”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario