El Ayuntamiento de Cieza financiará las facturas a las personas necesitadas durante la crisis del coronavirus

El Consistorio ciezano proveerá un fondo de contingencia de 400.000 euros como forma de ayuda directa para pagar los recibos del alquiler, la hipoteca, la luz y los gastos de comida y productos de primera necesidad

Javier Gómez

El gobierno municipal de Cieza no ceja en su empeño de paliar las terribles consecuencias económicas que está teniendo y tendrá la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En este sentido continúa tomando medidas con la finalidad de paliar los efectos de la misma y con “la intención de reactivar la economía lo más rápido posible”, apuntan desde el gobierno ciezano.

Según informan fuentes del gobierno municipal, una vez que el gobierno central lo autorice, creará un fondo de contingencia para atender las necesidades de los ciezanos y ciezanas como consecuencia de la crisis que está generando la pandemia del Covid-19. La cuantía de dicho fondo tendrá un montante de hasta 400.000 euros, financiado a cargo del superávit municipal, que irá destinado a atender a las personas necesitadas. En estas ayudas se incluye el pago de los recibos de la hipoteca, el alquiler, la luz y los gastos de comida y los productos de primera necesidad. Se pretende que se hagan efectivas a partir de junio. También se contribuirá a aumentar sustancialmente la partida de empleo social que introdujo el gobierno en el presupuesto. Actualmente, existe una partida destinada a este efecto de 25.000 euros y se quiere aumentar hasta los 80.000 euros. El objetivo es que las personas mayores de 55 años puedan trabajar, aunque sea poco tiempo, pero les podrían valer esas cotizaciones para acceder a prestaciones de desempleo o de jubilación, dependiendo del tiempo que les falte por ley», destaca Antonio Ignacio Martínez-Real.

Además, el Consistorio pone en marcha batería de medidas “para intentar paliar la pérdida de ingresos de los ciudadanos”, subrayan. De esta forma, una vez finalizado el mes de marzo, y desde que se declaró el estado de alarma, se ha abonado la cifra de 2.429.133,74 euros en pagos a proveedores, “lo que se ha realizado con la mayor agilidad posible desde que se declaró la pandemia del coronavirus”, matizan las citadas fuentes.

Estas medidas económicas se unen a las ya tomadas por el equipo de gobierno y que tendrán efecto en el presente año 2020. Las mismas consisten en la suspensión de recibos de escuela infantil; la modificación del calendario fiscal para retrasar el pago del IBI y de la basura; la devolución de tasas por servicios no prestados como puede ser la de la piscina municipal; y la suspensión del segundo trimestre del mercado semanal a fin de proceder a la devolución de la parte proporcional del primero por las semanas sin trabajo, entre otras. «El objetivo de estas iniciativas no consiste únicamente en paliar la situación sino también en reactivar la economía local», subraya Martínez-Real.

Asimismo, durante tres meses no se girarán recibos de liquidaciones de derechos; se otorgarán más facilidades para los aplazamientos; se procederá a la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas para establecimientos; se realiza la suspensión de la tarifa del agua potable en todos los establecimientos que han tenido que cerrar; y en el próximo Pleno Municipal se acordará con seguridad, ya que poseen mayoría absoluta, la suspensión del impuesto ICIO, con lo que se pretende reactivar el sector de la construcción mediante la realización de obras o reformas. Y también se suspenderá la tasa por licencias de actividad, “con el objeto de eliminar dificultades para quien quiera emprender en estos tiempos difíciles. Intentaremos que la crisis actual sea coyuntural y que no se convierta en estructural», afirma el edil de Hacienda.

Finalmente, el equipo de gobierno de Cieza quiere agradecer a la ciudadanía “las muestras de solidaridad que están teniendo y su enorme responsabilidad en esta difícil situación”, al tiempo que esperan que “pronto se pueda volver a la normalidad”.

 

 

Escribir un comentario