Satisfacción en IU-Verdes por el subsidio para empleadas de hogar y temporeros sin derecho a paro

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, califica de “necesaria” la cuantía para las cuidadoras, que será el 70% de la base de cotización, y de los desempleados sin prestación que cobrarán 430 euros

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El Consejo de Ministros aprobaba este martes” un gran paquete de medidas para ayudar a los colectivos más afectados por la terrible crisis económica desatada por el coronavirus”, destacan desde IU Cieza. Entre las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo está la creación de una prestación para las empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social que pierden su trabajo o unas horas y una ayuda para los trabajadores temporales que no tienen el tiempo de cotización suficiente.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha valorado el subsidio para empleadas de hogar y temporeros sin derecho a paro, calificando de “necesaria” la cuantía para las cuidadoras, que será el 70% de la base de cotización, y de los desempleados sin prestación que cobrarán 430 euros.

Respecto al primer colectivo, Saorín ha recordado que, según los últimos datos de afiliación, en España hay 394.000 trabajadoras domésticas dadas de alta en la Seguridad Social, la inmensa mayoría mujeres y, muchas, migrantes. “Son el único colectivo sin derecho a paro, por lo que en una situación como la actual, un despido o una suspensión del contrato (aunque técnicamente no puedan acceder a ella) supone que estas trabajadoras se van a casa sin derecho a ninguna prestación”.

Para acceder al subsidio aprobado por el Gobierno las trabajadoras tendrán que estar dadas de alta en la Seguridad Social y mostrar un documento que acredite que han perdido su actividad o parte de ella. “Puesto que la mayoría de empleadas trabajan en varios hogares, bastará que pierdan la actividad en uno de ellos para que cobren la parte proporcional del subsidio. Conforme pierdan actividad podrán ampliar el cobro de ese subsidio y, al revés, en la medida en que recuperen esa actividad dejarán de percibirlo”, ha apuntado Saorín.

El máximo que podrá percibirse serán  950 euros al mes, el Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extra. El subsidio podrá cobrarse durante un mes, y podrá prorrogarse mes a mes hasta que el Gobierno dé por cerrada la situación de emergencia y extinga la prestación. Será el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) el que gestione la ayuda.

Finalmente, Saorín ha lamentado que “la parte negativa es que el subsidio no llegará a las empleadas domésticas que trabajan en la economía sumergida y que se calculan en unas 200.000”.

Subsidio para temporeros

En cuanto al subsidio para temporeros sin derecho a paro, el dirigente de IU-Verdes en Cieza ha explicado que “se trata de un subsidio excepcional de 430 euros para trabajadores temporales que se hayan quedado en paro en el estado de alarma y que no tengan derecho al desempleo u otros subsidios. Pueden recibir la ayuda aquellas personas trabajadoras que disfrutasen de un contrato temporal de al menos dos meses de duración que se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma».

Según detalla Saorín, el subsidio tiene en principio una duración de «un mes» y podrán acceder a él estos trabajadores temporales que no hayan cotizado el mínimo necesario para acceder a otro tipo de prestación o subsidio.

Finalmente, el dirigente ecosocialista ha destacado “las importantes medidas sociales tomadas por el Gobierno de coalición PSOE-UP, en el que hay dos ministros de IU, los titulares de Trabajo, Yolanda Díaz, y Consumo, Alberto Garzón, ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que tienen el objetivo de crear un escudo social para que nadie se quede atrás”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario