Editorial

OPERATIVO DE LA UME EN CIEZA

La Unidad Militar de Emergencias estuvo desarrollando, la semana pasada, en Cieza un operativo multirriesgo en el que se preparan para realizar las labores de ayuda y rescate que son tan necesarias en situaciones catastróficas, como es el caso de las inundaciones. El dilatado historial de estos “héroes”, ya que hay que denominarlos así, ha supuesto una inestimable ayuda para el conjunto de la ciudadanía. Poner en riesgo sus propias vidas para lograr salvar las de los demás es algo altruista para lo que hay que estar hecho de otra pasta.

En la localidad disponen de los parajes propicios para desarrollar su instrucción en este sentido. Por desgracia, Cieza ha padecido a lo largo de su historia diversos episodios de inundaciones y lo deseable es que no tengamos que necesitar su ayuda, pero nos reconforta saber que siempre estarán preparados, y dispuestos, para velar por nuestra seguridad.

En el hipotético caso de que tuviéramos que necesitarlos, ellos no dudarían ni un instante, despreciando los riesgos, para prestarnos auxilio. Por ello, desde estas líneas, queremos agradecerles su inestimable labor en pos del bienestar de todos y todas. Y desear que solo los tengamos aquí para realizar sus ejercicios de instrucción y no para que realicen un operativo real. Sería la mejor noticia.

Por otra parte, el Museo del Esparto, que recibió la semana pasada la visita de la Universidad Popular de Albacete, se ha convertido, por méritos propios, en un fiel exponente y valedor del patrimonio espartero de Cieza. Esta entidad resulta esencial en su lucha continua por rescatar del olvido esta ancestral cultura ciezana y ha puesto en valor, con mucho esfuerzo, la esencia del esparto en nuestra localidad, evitando que cayera en el olvido y, por consiguiente, su desaparición. Por tanto, ha contribuido, de forma innegable e inestimable, a que una parte muy importante de nuestra Historia se mantenga más viva que nunca.