XXXII Semana de Cine Mágiko, el largometraje que sigue rodándose

Un año más, el Cine Club La Linterna Mágika organiza la Semana de Cine Mágiko, que se celebrará del martes 15 al lunes 21 de agosto en los locales del Club Atalaya

Vuelve el cine de verano al patio del Club Atalaya, desafiando la incertidumbre, y apostando por una programación cultural alternativa que resiste en un mundo de pantallas minúsculas e imperado por plataformas digitales y suscriptores. Un acontecimiento cultural desde 1990, con gran acogida ciudadana y de reconocido interés local y regional, que celebra su 32º edición con un homenaje a Francisco Rabal y a Asunción Balaguer, entre otros contenidos.

Paco Rabal y Asunción Balaguer son patrimonio del arte dos personas relevantes del cine español: Asunción, torbellino de la naturaleza e incombustible decana de tablas y pantallas, y Paco, prolífico y versátil, alcanzó la gloria de representar al pueblo. Carlos Boyero escribió una vez que Paco Rabal contó siempre con “el instinto depredador del que emerge de las sombras y de la miseria para buscar su lugar en el sol”. El crítico de cine no exageraba, teniendo en cuenta lo lejos que el actor había sido capaz de llegar. Quiso el destino que, gracias a José Tamayo, director teatral, se conocieran y compartieran el resto de sus vidas, algo más de 50 años. Ambos concebían el cine como un trabajo duro que no dejaba espacio al divismo. Respetaron sus raíces sin dejar de ser ciudadanos del mundo. Nunca les importó la condición de nadie y nada de lo humano les fue ajeno.

“Sobran las razones para que Paco y Asunción protagonicen el cartel de esta edición, acompañados de otras pérdidas irreparables como la escritora Almudena Grandes, el director Carlos Saura o el compañero Paco Saorín. Entre oliveras ciezanas que agonizan esperando a la motosierra que las sentenciará a muerte, pequeños grupos de resistencia asoman protestando ante la deriva autoritaria en muchos lugares”, matizan fuentes de la organización.

El acto central del homenaje a estas dos grandes figuras tendrá lugar el martes 15, a las 21: 45 horas y con entrada libre.  Benito Rabal, acercará la figura de su padre en un viaje a su memoria, a través de entrevistas, narraciones en off, recreaciones y archivos fotográficos y fílmicos de la familia. Familiares, grandes amigos de la familia y profesionales del mundo del cine compartirán sus experiencias con Asunción y Paco: Teresa Rabal, Pedro Costa Morata, Ginés García Millán, Pedro Guerrero Ruiz, José Lucas, Abel Martín.  Los actos de homenaje concluirán el lunes 21 con la proyección de la película El hombre que perdió su sombra, del director Alain Tanner.

“La programación de este año tiene muy en cuenta la importancia del cine en la transformación y avances sociales, desde una perspectiva tolerante, progresista, divertida y comprometida con la sociedad en la que vivimos y así se manifiesta en las películas que conforman la semana”, apuntan las citadas fuentes.

Sobre las leyes que perseguían la homosexualidad en los años 70 en España versa la película española Te estoy amando locamente (miércoles 16), para recordar lo cerca que seguimos de un mundo (todavía) peor. En Asteroid City (jueves 17), un reparto de estrellas consagradas que se sumergen en la habitual atmósfera de colores pastel y entornos simétricos del director Wes Anderson. Un viaje a los años 50, a una versión ficticia y desértica de un pueblo de Estados Unidos donde una convención de cadetes espaciales se verá interrumpida por unos eventos que podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Diversidad de personas, de géneros, de paisajes, de ritmos es la ópera prima de Estibaliz Urresol, 20.000 especies de abejas (viernes 18).  Un diario visual de algunas de sus protagonistas que narra la historia de una niña trans, de su viaje personal en ese verano y del de aceptación de la familia, la que hace la transición.

Por último, “un grito de justicia por los que no tienen voz será EO (sábado 19), película con una conciencia animalista que pone en juicio el maltrato animal y retrata la forma de relacionarnos con los animales tan normalizada en un mundo nefasto. A través de finos detalles, hace una dura crítica a la xenofobia y al fascismo, en el contexto del auge de la extrema derecha en algunos países europeos”.

Asimismo, “como cada año, contamos con la noche ‘más mágika’ a cargo de la banda de jazz tradicional Andrés Santos Station Band, que nos deleitará en directo con ilustraciones musicales y nos transportará a esos inicios del cine con One week de Buster Keaton y Never Weaken de Harold Lloyd (domingo 20)”.

Las entradas del cine tienen un precio de colaboración de 5 euros por sesión, excepto para la sesión del domingo de cine musicado cuya colaboración será de 10 euros. Asimismo, estarán a la venta en taquilla los abonos para las cuatro de las cinco proyecciones de pago, excepto la de cine mudo musicado, y cuyo precio es de 15 euros. Todas las proyecciones comenzarán a las 21:45 horas.