Un grupo de alumnos del colegio Madre del Divino Pastor gana a nivel regional la Olimpiada de Arquitectura

Las olimpiadas de la Ingeniería de la Edificación ‘Construyendo con Ingenio’ están organizadas por CODATIE

Crónicas de Siyâsa/Colegio Madre del Divino Pastor

Un grupo de alumnos de 2º ESO del colegio Madre del Divino Pastor, formado por Lucia Campos Dato, Mª Antonia Carrillo Saorín, Daniela Gómez Pino, Pedro Ibáñez Soler y Guillermo Villalba Losa, tutorizado  por Mª Encarna Caballero García y Mª Ángeles Martínez Ortiz, ha participado en la Olimpiada de la Ingeniería de la Edificación ‘Construyendo con Ingenio’, organizadas por CODATIE, Confederación de Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y Edificación, siendo ganador a nivel Regional en la categoría de ESO, por lo que representará a UPTC en la convocatoria nacional.

Para la elaboración de este trabajo se ha utilizado la metodología ABP, aprendizaje basado en proyectos, donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, siendo un proyecto interdisciplinar y transversal  ya que agrupa diferentes disciplinas.

El proyecto llamado ‘Casa Patio Siyâsa’ está inspirado en el yacimiento arqueológico islámico de Medina Siyasa, situado en Cieza. Se ha respetado la tipología de vivienda islámica basada en estructura muraría con patio central, punto neurálgico de la vivienda que permite una ventilación cruzada que facilita la eficiencia energética. También se incorpora cubierta a un agua, aprovechando la recogida del agua a través de un canalón, que desemboca en un aljibe situado en el patio central.

La Casa Patio está distribuida en dos plantas; la planta baja destinada a zona de día y la planta primera a zona de noche. Por último destacan los materiales de construcción de la vivienda, como el corcho natural, madera de pino autóctona, ladrillo y cerámica de Valentín, materiales que ayudan a disminuir la huella de carbono.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario