Se pone en marcha la Ruta de Arqueología Industrial y Comercial de Cieza

Un proyecto educativo del IES Diego Tortosa investigará las antiguas industrias y comercios de la localidad

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

El profesor de Tecnología del IES Diego Tortosa, Pascual Santos López, ha iniciado un proyecto educativo de investigación con sus alumnos de 2º F de ESO de la materia de Iniciación a la Investigación, titulado ‘Ruta de Arqueología Industrial y Comercial de Cieza’. Este proyecto lo realizarán los alumnos buscando información histórica sobre antiguas fábricas y comercios de Cieza, para poder subir a Google Earth las descripciones, fotos, audios para invidentes y vídeos que graben los alumnos sobre la historia de esos lugares, aunque ya no existan o sólo queden vestigios.

Google Earth tiene la posibilidad de la geolocalización, donde quedarán referenciadas antiguas industrias y comercios, como la Almazara de la Casa Grande, la fábrica de conservas de Joaquín Gómez Martínez ‘el Gallego’, la completa fábrica de harinas del Molino de Teodoro o la fábrica de jabón de Aniorte, entre muchos otros. Colaboran con el proyecto el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y la Biblioteca Padre Salmerón. La actividad también se engloba dentro del proyecto de innovación educativa que está llevando a cabo la profesora María Parra, que se titula ‘Leyendo en QR’, donde sus alumnos trabajan investigando el nombre de las calles.

Los estudiantes cuentan ya con la ayuda de muchas publicaciones y noticias existentes en Internet sobre el patrimonio industrial y comercial de Cieza, como el blog de Joaquín Gómez Carrillo ‘El pico de la Atalaya’, el blog del proyecto ‘Ingenio y Técnica en la Región de Murcia’ de Manuela Caballero y Pascual Santos o los artículos de la revista Andelma del Centro de Estudios Históricos, entre otros medios y periódicos. “Desde aquí animamos a todo el pueblo a enviar fotos antiguas y noticias inéditas sobre industrias y comercios de sus familias al correo electrónico del Centro de Estudios Históricos para que se pueda hacer cada día más grande la Historia de nuestra ciudad”, señala Pascual Santos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario