El innovador proyecto ‘Chito y Chita’ potencia el imprescindible aprendizaje de cómo se forjo la sociedad ciezana
Javier Gómez Bueno
Los niños y las niñas de la localidad ya están aprendiendo la historia, la cultura, el patrimonio y las costumbres de sus ancestros gracias a los cuadernos ‘Chito y Chita’, un innovador proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que ya es una realidad y cuyo objetivo consiste en que los escolares interioricen estos conceptos que son la esencia de Cieza.
Esta es una genial y trabajada iniciativa que permite el necesario e imprescindible aprendizaje, para las nuevas generaciones de ciezanos y ciezanas, del acervo de sus antepasados y de la idiosincrasia de la sociedad ciezana para que la valoren y sean conscientes de la misma.
En este sentido, el alumnado de 1º de Primaria del Cristo del Consuelo visitó este martes el Museo Siyâsa y Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y del museo, les explicó la historia local.
De esta forma, los escolares de Educación Primaria de Cieza concluirán esta etapa educativa conociendo como se ha forjado la sociedad ciezana, gracias a esta trabajada apuesta educativa que diseñaron los docentes Mari Carmen Camacho y Pedro Salinas (del CEIP Cristo del Consuelo); Olga Gómez (del Colegio Concertado Juan Ramón Jiménez); y Marta García y María Ramos (del CEIP Gerónimo Belda). Asimismo, el diseño original lo realizó Manuel Toledo.
Finalmente, en estos cuadernillos hay secciones de gastronomía típica de Cieza, leyendas de la ciudad y consejos con información de los parajes más singulares del municipio.