El turismo de Cieza toma impulso

La localidad se ha adherido al proyecto SICTED para potenciar las prestaciones turísticas orientándolas a la mejora de la calidad

Javier Gómez

La localidad de la Vega Alta lleva tiempo tratando de potenciar sus excelencias turísticas. Para ello no han sido óbice que las circunstancias especiales de la pandemia, pues se sigue trabajando en la línea de ofertar las mejores prestaciones para cuando la movilidad sea más fluida. La floración fue el punto de partida de un proyecto más amplio por parte de la Concejalía de Turismo, donde se incluye resaltar el patrimonio cultural e histórico de Cieza: la Semana Santa, la Fiesta del Escudo La Invasión o enclaves tan relevantes como el yacimiento andalusí de Siyâsa, el Cañón de Almadenes o la Cueva de la Serreta, entre otros.

En este sentido, este martes, Cieza se adhirió al protocolo SICTED, que fue firmado en el bello enclave de Siyâsa. Al acto oficial asistieron Cristina Sánchez, consejera de Turismo, Pascual Lucas, alcalde Cieza, y Antonio Moya, concejal de Turismo.

Durante el desarrollo del mismo, Lucas anunció la presentación, en Madrid, de un “ambicioso” programa de carácter turístico para optar a las ayudas económicas del ministerio del ramo, a través de las ayudas europeas para hacer frente a la pandemia del covid-19, por lo que solicitó a Sánchez el apoyo de su consejería para lograr este fin, ya que la comunidad autónoma tiene que dar el visto bueno.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con establecimientos y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Por otro lado, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Asimismo, entre otras herramientas, cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Además ofrece a los establecimientos y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del establecimiento/servicio a los estándares de calidad. Todo podrá culminar en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Este distintivo se otorga a aquellas entidades turísticas que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a quien lo ha conseguido frente a la competencia. También tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Finalmente, Pascual Lucas señaló que “estamos muy contentos de poder colaborar en este sistema que nos posibilitará ofrecer unos servicios turísticos de calidad y en las empresas turísticas de Cieza, ya que trata de poder ofrecer una calidad homogénea en todos los servicios turísticos, contando con la importante característica de que se trata de un servicio gratuito”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario