Los populares cargan contra el equipo de gobierno por los gastos de ‘Floración’

El PP considera que «es un disparate gastarse 128.000 euros de dinero público en la Floración”

Crónicas de Siyâsa/Partido Popular

A través de la concejal María Dolores Hortelano, el Partido Popular de Cieza se ha pronunciado sobre los gastos del Proyecto Floración, que el edil de Turismo Antonio Moya cifró hace unos días en 128.000 euros, manifestado que “el tripartito ha perdido el sentido de la de la proporción y de las prioridades de los ciezanos, pues más de la mitad de ese dinero se ha destinado a gastos superfluos que no han ayudado en nada a la promoción de Cieza”.

La concejal del PP ha querido dejar claro que “nuestro partido apoya la difusión de la floración como atractivo turístico del municipio. Nos parece acertada la publicidad en medios o los reportajes de  divulgación. Pero una cosa es promocionar Cieza y otra bien distinta aprovecharse de este evento para malgastar en ágapes, protocolo o clientelismo que únicamente favorecen el ego de los concejales del gobierno, pero en nada han mejorado la oferta a los visitantes, ya que se han dirigido a un restringido grupo de personas”.

En relación a esto argumenta María Dolores Hortelano que “no entendemos la necesidad de concluir cada presentación o cada encuentro con un banquete selecto, y menos aún se explica la contratación de personal externo para hacer tareas de las que se podían haber ocupado los trabajadores municipales. Va a ser muy difícil justificar que por cada nota de prensa emitida se han pagado varios miles de euros a una periodista, y lo mismo ocurre con la creación de una web nueva cuando el ayuntamiento ya disponía de un portal turístico que se podría haber usado para divulgar el programa de actividades”. También critica la edil gastos como “bolsas que cuestan 1200 euros, bolígrafos que superan los 2000 o camisetas.”

Hortelano ha dicho que “el carácter desproporcionado de los gastos en la floración se aprecia sobre todo al compararlos con otras partidas del presupuesto que gestiona el tripartito. Pues hay que recordar que para empleo social consignó 29.000 euros; para actividades de personas mayores 36.000; 22.000 para apoyo a los jóvenes; para reparaciones en colegios públicos no se alcanzan los 50.000 y a familias con precariedad destinan 113.000” y menciona de forma expresa “el brutal abandono que sufren las inversiones en calles, parques, caminos o instalaciones deportivas frente al dispendio en este festejo”. Además, reprueba el PP que “el tripartito ha tenido una implicación muy inferior con otros acontecimientos que también atraen miles de personas, como la Semana Santa que no ha recibido ni la mitad de este dinero, o las Fiestas de la Invasión que sólo cuentan con 12.000 euros de aportación”.

María Dolores Hortelano ha precisado que las cifras ofrecidas por el concejal Moya no son exactas ya que según ella “Moya ha dado una cifra total de 128.000 euros de gastos en la Floración, de los cuales imputa 83.000 euros a dinero público y 45.000 euros a los patrocinadores, pero de esos 45.000 euros, 20.000 los aporta Aguas de Cieza y proceden por tanto del bolsillo del contribuyente. En cuanto a la suma total, faltan al menos 15.000 euros del festival Cieza en Flor que también pagó el Ayuntamiento, y desconocemos si facturas tramitadas a finales de 2016 se han incluido” por lo que anuncia que “pediremos un desglose detallado de los gastos”.

Sobre la repercusión económica del proyecto también matiza el PP que “es innegable que ha aumentado la presencia de visitantes en Cieza, y que la feria gastronómica, la Cortesía en los campos o los eventos deportivos han movido  a un elevado número de personas, pero también es una realidad que buena parte de la afluencia provenía de vecinos de la propia Cieza y no de turistas, por lo que la cifras ofrecidas deberían ajustarse”.  En cuanto al beneficio para el sector agrícola que según Moya supone el proyecto Floración dice Hortelano que “el concejal Moya debe entender muy poco de cómo funciona el mercado de la fruta, ya que lamentablemente este año nos enfrentamos a una de las peores campañas que se recuerdan debido a los bajos precios de melocotón. La comercialización de la fruta no tiene nada que ver con las flores de Moya, y los agricultores de él lo único que han recibido son 3000 euros para tapar dos baches”.

Finalmente, ha reiterado el PP que “considera un error reducir el potencial turístico de Cieza al mes del floración, cuando tenemos recursos para mantener una oferta atractiva todo el año” por lo que pide al tripartito que  “invierta en un plan global que incluya el turismo cultural y arqueológico, los parajes naturales y las tradiciones locales que apenas se están promocionando”.

 

 

 

Escribir un comentario