Espectaculares descubrimientos en las excavaciones arqueológicas de Los Almadenes

   Imagen de cieza.es

En las sólidas investigaciones de los doctores Lomba y Martín destacan la relevancia de unos hallazgos materiales asociados al arte rupestre y la posibilidad de conocer detalles de la transición entre los últimos Neandertales y los primeros humanos modernos

Crónicas de Siyâsa/cieza.es

Profesores y estudiantes, espeleólogos y forestales, voluntarios y colaboradores, todos ellos, que han participado en un proyecto coordinado por la Universidad de Murcia, en colaboración con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cieza, acudieron este jueves al Museo Siyâsa, que abrió «sus puertas a la difusión social de los resultados de un yacimiento único en el Mediterráneo peninsular situado en el entorno de Los Almadenes», según palabras de los doctores del Área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma.

Los resultados se hicieron públicos en el transcurso de una conferencia que contó con las intervenciones de los concejales de Museos y Turismo, Pilar Martínez y Antonio Moya, respectivamente, y el director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón, quienes coincidieron en destacar la relevancia de unos hallazgos materiales asociados al arte rupestre. Salmerón pidió en su intervención a las administraciones públicas que, a pesar de la coyuntura económica actual, continúen apoyando futuras excavaciones arqueológicas para proseguir con su estudio.

Trabajos realizados por los doctores Lomba y Martín revelan que en el entorno de Los Almadenes, zona de superposición de dolomías y calizas masivas que proporcionan cavidades de uso antrópico a lo largo del tiempo, estuvo habitado desde hace más de 30.000 años. Probablemente, se trataba de una pequeña comunidad de doce o quince individuos que deambulaban por el Cañón de Almadenes. Materiales extraídos de seis cavidades anteriormente documentadas, como fragmentos de cerámica y piezas talladas en sílex, sitúan a Cieza en el mapa mundial del Paleolítico Superior.

De hecho, y según el arqueólogo Martín, se ha encontrado un cuchillo doble que «posee las características propias de haber sido tallado por un hombre de Neandertal». Del mismo periodo Gravetiense, también se ha hallado un hogar de hace más de 30.000 años. En palabras suyas, «es algo inusual en el sureste español». Asimismo, ha aparecido un segundo fragmento de molino, con colorante en su superficie, que procede de la misma época de la pieza conservada en el Museo Siyâsa, recogida por el Grupo de Espeleología Almadenes.

Estos espectaculares e inesperados hallazgos suscitan, de inmediato, nuevas prospecciones en Los Almadenes, donde se han localizado las piezas de mayor valor arqueológico. No son solamente en esta área, sino todo el entorno de este paraje natural se encuentra repleto de depósitos arqueológicos. Tras casi dos años de estudios, las conclusiones son abrumadoras: arte rupestre y ocupaciones del Paleolítico Superior, una coincidencia poco habitual en el Mediterráneo español, y la posibilidad de conocer detalles de la transición entre los últimos Neandertales y los primeros humanos modernos.

Los trabajos comenzaron después del incendio forestal de 2015 con la finalidad de revisar los posibles daños ocasionados por el fuego a los abrigos con pinturas rupestres de la zona. Esta iniciativa sirvió para llevar a cabo distintos trabajos de campo: análisis de datos, revisión de calcos y aplicación de tecnología para contrastar las pinturas. Ello ha permitido captar superposiciones en las pinturas que hasta ahora no se habían visto.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario