Pioneros del paracaidismo, espías y aviación en Murcia

Los investigadores ciezanos Manuela Caballero González y Pascual Santos López, del Grupo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia, han publicado un didáctico artículo sobre la temática en la revista Cangilón

Crónicas de Siyâsa

Los inicios del paracaidismo militar en España están ligados a la Región de Murcia. El 15 de agosto de 1947 se fundaba la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire en el Aeródromo Militar de Alcantarilla, donde se encontraba la Escuela Elemental de Pilotos Nº 1, gracias a las excepcionales condiciones meteorológicas de nuestra tierra.

La historia de los orígenes de la Escuela, los pioneros en España, sus héroes, espías y avances tecnológicos sobre seguridad en aviación y paracaidismo la podemos encontrar en el artículo que acaban de publicar los investigadores ciezanos Manuela Caballero González y Pascual Santos López, del Grupo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia, titulado: ‘Patentes de seguridad en aviación y paracaidismo (1954-1963)’. Dentro del último número de la revista Cangilón, publicado por el Museo de la Huerta de Alcantarilla. El lector la puede encontrar de manera gratuita en la web: http://cangilon.regmurcia.com/

Héroes y pioneros, como el capitán Méndez Parada. Profesores de la Escuela, como Ramón Salas, primer director y cazador paracaidista español Nº 1; inventores, como el capitán-profesor Francisco Rosón y la historia de su dispositivo para agarrarse al aire; espías dobles, como el osado instructor de la Escuela Joaquín Madolell, conocido como ‘el espía que burló a Moscú’; junto a industriales de Alcantarilla, como Andrés Ballester, que inventó un estabilizador giroscópico y mejoras en los trenes de aterrizaje que aumentaban la seguridad de los aviones. Todo ello se recoge en este enjundioso y divertido trabajo.

Además de diferentes archivos y hemerotecas, los investigadores tuvieron que visitar la Sala Histórica de la Base Aérea de Alcantarilla, donde contaron con la ayuda del jefe de la misma, capitán Jorge Mora Raimundo y su conservador el cabo Juan Solano Alba, que les aportaron importante documentación y explicaciones detalladas de la Base y su historia. En sus fondos se conserva una importante colección de los orígenes del paracaidismo español, sus logros y avances tecnológicos, que bien merecen la visita de todos los murcianos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario