Los articulillos independientes de Antonio Balsalobre

¡Ya era hora!

Mientras Vox nos entretenía con su irrenunciable e ilegal “pin parental” que habría acordado con el PP para sacar adelante los presupuestos regionales, López Miras se hacía el sueco y el partido naranja se reafirmaba en su negativa a tragar con «cosas que la ley no permite», salta el notición, que nos deja a muchos boquiabiertos y expectantes. Se anuncia, cuando esto escribo, que el PSOE y Ciudadanos presentarán en la Asamblea Regional una moción de censura para quitar del Gobierno al Partido Popular en la Comunidad. Como ambas agrupaciones suman 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, la moción tiene todos los visos de salir adelante. Sólo era cuestión de tiempo que el triángulo “de Colón” formado por Vox, PP y Ciudadanos saltara por los aires. Además, veintiséis años de gobiernos caciquiles del PP empezaban a pesar demasiado. Que sean bienvenidos, por lo tanto, estos nuevos tiempos para la Región.

Medalla de Oro

Hay días en que uno se reconcilia con la política. Por ejemplo cuando lee que se va a pedir la concesión de la Medalla de Oro de la Región a la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia. Muchas son las asociaciones que merecen este galardón, es verdad, pero este colectivo surgido a mediados de los ochenta y que no ha cesado desde entonces de reivindicar una causa justa, es quizá quien mejor simboliza en este momento el movimiento vecinal. Justo es, además, que se  premie el esfuerzo, la lucha, la tenacidad de quien no ha desistido hasta conseguir ese bien común que es el soterramiento de las vías. Contrasta, por otra parte, el altruismo de esta plataforma con el oportunismo y la hipocresía reiterados del consejero Díez de Revenga que día sí y otro también reclama la realización de obras de soterramiento que ya se están llevando a cabo y que su partido descartó, al no considerarlas prioritarias, cuando gobernaba en Madrid.

Los derechos de las mujeres

En una de sus fábulas, ‘La mujer ahogada’, Jean de La Fontaine quiso dejar claro en el siglo XVII de qué lado de la Historia estaba. “Yo no soy, se justifica, de los que dicen: no es nada, sólo una mujer que se ahoga”. Horroriza, me imagino que incluso al más tibio defensor de los derechos de las mujeres, oír estas cosas hoy en día. Pero también debería preocuparnos que, salvando las distancias y bajo otras formas, podamos estar incurriendo en otros agravios hacia las mujeres, tan condescendientes como censurables. Me pone sobre la pista, actualizando la anécdota, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, feminista y forjada en la igualdad en su casa, que sin embargo recuerda cómo su padre (militante del PCE) en los años 70 y 80 del siglo pasado le decía a su madre cuando pedía intervenir en las asambleas: ‘Bueno, Angelita, tú, si eso… luego’.

Sarkozy /Juan Carlos I

En plena polémica por la segunda regulación fiscal de Juan Carlos I, nos enteramos de que Nicolas Sarkozy ha sido condenado en Francia por corrupción y tráfico de influencias. Por haberse servido, dice la justicia francesa, de su antigua condición de presidente de la República y de las relaciones políticas tejidas durante su mandato para su interés personal. Sarkozy es el segundo presidente de la República condenado en los últimos años. ¿Significa eso que hay más corrupción en Francia que en España? No necesariamente. Incluso por el número de casos conocidos, puede que menos. La lección que se extrae es otra. Que nadie en el país vecino, incluidos ex jefes del Estado, está por encima de la ley. A la vista de lo que ya se conocía y se está conociendo sobre las andanzas del rey emérito, no parece que aquí en España podamos decir lo mismo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario