Entre las causas, la portavoz de Podemos señala, “la parálisis urbanística y la falta de suelo para construir. Urbanizar los terrenos de Migaseca es nuestra mayor prioridad”
Crónicas de Siyâsa/Podemos
“Que el precio de la vivienda en Cieza, especialmente la de nueva construcción, es muy alto en comparación con otros municipios de la Región es un hecho conocido desde hace muchos años. Pero los datos oficiales, recientemente hechos públicos, sobre el aumento del valor de las viviendas en el primer trimestre del año vienen a demostrar que, lejos de encauzarse la solución del problema, este se agrava, por desgracia”, afirma Maribel Aguayo, portavoz y candidata de Podemos a la alcaldía.
De esta forma, “frente a un incremento promedio en el trimestre de un 2,9%, en Cieza el precio de la vivienda ha crecido, en este mismo periodo, nada menos que un 12,1%, ubicándose entre los 40 municipios españoles con mayor crecimiento. Un terrible ‘top 40’ que condena a multitud de proyectos familiares ciezanos a buscar su futuro en otros pueblos cercanos, donde los costes de adquirir vivienda nueva son mucho más asequibles”, denuncia la portavoz.
Para Maribel Aguayo, “es un escándalo que Cieza se sitúe en un puesto destacado de esta triste lista, y viene a confirmarse, con la frialdad y el rigor de los datos, lo que es conocido por todos desde hace tiempo: que el precio de la vivienda en Cieza es insoportablemente alto y queda fuera del alcance de la mayoría de familias jóvenes que se aproximan por vez primera al mercado inmobiliario para buscar una casa y emprender un proyecto de vida plenamente independiente. La consecuencia es clara; ante la falta de oferta asequible en Cieza todas estas familias se ven forzadas a buscar vivienda en otros municipios cercanos, desarraigándose del suyo”.
En este aspecto, Podemos Cieza tienen clara la causa del problema: “a falta de oferta de vivienda nueva provoca que los precios se disparen, y esto es consecuencia, principalmente, de una tasa de construcción muy por debajo de la demanda social. A su vez, la baja actividad constructora es el resultado de la falta de suelo urbanizado por la parálisis urbanística en que se encuentra desde hace muchos años nuestra ciudad. Así, ninguno de los nuevos sectores urbanizables que contemplaba el PGMO del 2008 ha sido desarrollado 15 años después, un dato que lo explica todo”.
Por ello, “es urgente que desde el ayuntamiento se impulsen las actuaciones urbanizadoras en estos sectores”. Pero, en especial, “hay que actuar de inmediato en el polígono V-6, los terrenos de Migaseca en el entorno de la Ermita del Santo Cristo, donde el consistorio es el propietario principal, con diferencia, del suelo”, matiza Aguayo.
“Hace ya muchos años que el ayuntamiento cambió el sistema de urbanización de este sector de la compensación a la cooperación, por lo que tiene las manos libres para acometer la urbanización cuando quiera, cargando a los copropietarios privados la parte proporcional de los costes que les corresponda”.
Finalmente, “la urbanización de los terrenos de Migaseca permitiría al ayuntamiento hacerse con un buen número de solares aptos para construir decenas de viviendas que podría poner en el mercado a bajo precio o incluso construir por iniciativa pública, generando un aumento de la oferta que provocaría la bajada de precios a buen seguro”, concluye la portavoz.