La peatonalización del Paseo, la rehabilitación del Molino de Capdevila y la del Camino de Murcia se encuentran entre dichas inversiones
Crónicas de Siyâsa/PSOE
El PSOE de Cieza afirma que “venimos alertando de la dejadez del actual Gobierno local en lo que se refiere a la tramitación de los fondos europeos, así como otras inversiones de gran interés para el municipio. Lamentablemente, la actitud del PP y de Vox le está costando dinero a Cieza y a sus vecinos, ya que ahora tendremos que ser nosotros, los ciudadanos, quienes paguemos la factura de varias inversiones”.
A modo de ejemplo, el concejal socialista Antonio Ignacio Martínez-Real citó la obra de las calles peatonales del Paseo, donde hay aproximadamente 100.000 euros pendientes de pago, que se tendrán que pagar con dinero de los ciezanos cuando se podía haber abonado con cargo a los fondos europeos de haber realizado las tramitaciones en el año 2023; parte de la inversión del parking de Santa Clara, 200.000 euros se financiaba con fondos europeos también, tendrán que ser abonados por el pueblo de Cieza; y lo mismo sucede con la rehabilitación del último tramo de la Rambla del Realejo, por un importe cercano a los 150.000 euros. Además, hay otras cantidades procedentes de fondos EDUSI que podrían tener que devolverse y que ascienden a un total de 600.000 euros. En lo que se refiere a los fondos NEXT GENERATION, el Gobierno municipal adjudicó la obra del Molino Capdevilla, pero si no se aceleran los trámites de inicio podría tener el mismo resultado, perdiendo 1.500.000 euros. Más preocupante aún si cabe es la situación de la obra de rehabilitación del Camino de Murcia por importe de 2.400.000 euros, donde todavía no se ha realizado trámite alguno o el ‘Plan de Sostenibilidad Turística’ por valor de más de 3 millones de euros y que transcurridos siete meses todavía no se ha movido ni un papel”.
Por otro lado, “es difícil entender que tampoco se haya iniciado trámite alguno para licitar la obra del colector, que tenía proyecto y financiación de 1.500.000 euros. Ante las demandas de nuestro grupo municipal para que se adelantaran trámites, el Gobierno se justificó en la falta de un informe del ministerio que tienen desde el 26 de octubre de 2023, tiempo suficiente para haber licitado y adjudicado la obra; sin embargo, no han hecho nada. No entendemos como ahora dicen que van a estudiar ‘el mejor trazado’ cuando ya está el proyecto y tienen todos los permisos. Sin duda, se trata de un nuevo argumento para justificar la ineficacia y que demuestra que no tienen claro que quieren hacer exactamente”, subrayó el edil.
Por otro lado, Martínez-Real puso de manifiesto “la buena solvencia de nuestro ayuntamiento, siendo de los pocos de la Región que no tiene ningún plan de ajuste, como hace poco aparecía en un diario regional, y siendo uno de los menos endeudados con apenas 40 euros por habitante, cuando Cartagena tiene 158 euros por habitante, Murcia 540 o Archena 869. Si en los últimos años se ha reducido la deuda sin necesidad de subir impuestos ha sido, entre otras cosas, gracias a los fondos europeos que ahora el actual Gobierno desprecia. Además, también es muy importante que desde el año 2016 siempre se ha cerrado en estabilidad presupuestaria, algo que el actual Gobierno debería poner en valor de cara a atraer nuevas inversiones y nuevos proyectos”.
Finalmente, el concejal socialista concluyó al Gobierno municipal que, “a la vista de que en siete meses todavía no han puesto un proyecto nuevo encima de la mesa, que al menos no desprecien ni obstaculicen los que ya están en marcha ni los que ya cuentan con financiación”.