Las recetas: ¿Cómo cocinar ENSALADA DE ALUBIAS Y MOJO?

 Imagen de Región de Murcia Digital

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es una tapa compuesta de alubias y mojo.

Ingredientes

1/4 de kg de alubias blancas
2 pimientos secos
1 cebolla
2 patatas medianas
Aceite de oliva
Agua
Sal

La ensalada de Alubias y Mojo es un guiso típico tradicional, basado en elementos básicos y sencillos que nos sugieren la longevidad de la receta.

Preparación:

Se cuecen las alubias junto a los pimientos secos. A la mitad de la cocción de las alubias se añaden las patatas cortadas, la cebolla, pelada y partida y un generoso chorro de aceite de oliva.

La cocción es lenta para evitar que las alubias se rompan, se prolonga hasta que el caldo haya espesado, señal de que el guiso está listo. Es importante que la cantidad de agua que se añada a las alubias sea la justa, para evitar añadir agua fría durante la cocción.

Es un plato típico de Moratalla del que se consigue también un mojo tradicional, el Mojo de Ensalada de Alubias. Este mojo se prepara con la misma ensalada, ya fría, machacándola en un mortero, sacando a los pimientos la carne para incorporarla al mojo. Para los moratalleros se trata de un plato de «cucharada y paso atrás», de ahí que se presente en una fuente común, para que cada cual moje con un trocito de pan.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario