La Plataforma Pro-Hospital de Cieza muestra las “carencias” del Área IX

Imagen de archivo

Para la formación, el “déficit de cartera de servicios afecta en la calidad de la atención y cuidados a los usuarios”

 Crónicas de Siyâsa/Plataforma Pro-Hospital de Cieza 

Este es el comunicado íntegro:

“Desde esta Plataforma manifestamos el malestar que tiene la ciudadanía por lo siguiente:

Que después de un año y pico, con la pandemia, los servicios que teníamos en este Área IX, se quitaron momentáneamente, según nos comunicaron desde la Gerencia del SMS, y no los han vuelto a poner en marcha.

Como son: Servicio de Urgencias Pediátricas, Unidad Sociosanitaria, Unidad de Corta Estancia y otras que todavía están a medio gas, que pasamos a informar.

En el servicio de Radiología, a fecha de hoy, después de varias promesas incumplidas a lo largo de 20 años o más, de incorporar las guardias localizadas de este servicio, tanto por el gerente del Servicio Murciano y consejero de Sanidad, nos vemos en la obligación de volver a pedirle de nuevo que se pongan en marcha lo antes posible sin más dilación.

En Hemodiálisis, enfermeras con perfil específico para el puesto que requieren especiales cualificaciones necesarias para el desempeño. Salen de su servicio dos veces por semana, incluidos los auxiliares de enfermería, para convertirse en plantilla del equipo volante del hospital, esto es incomprensible por no poner el Servicio a pleno rendimiento, como se nos prometió.

No se puede entender como después de hacer una inversión de muchos euros, y hacerla pública, la mantengan con palicos y cañicas, teniendo un personal súper cualificado y diciendo que aquí no se pueden dializar pacientes agudos, solo les podemos decir que hasta ahora son promesas tras promesas, todas incumplidas.

En los Centros de Salud de Atención Primaria, donde sólo hay un fisioterapeuta, que es compartido con dos poblaciones, (Abarán y Blanca). Así como una matrona, que también es compartida con esas poblaciones. Cuando la necesidad real es de un fisioterapeuta por centro, y de una matrona por centro de salud y población, cosa que no entendemos, no se potencian de personal sanitario y no sanitario en estos centros de salud, también no entendemos como el PAC de Blanca no lo han reconvertido ya en un SUAP. Así si defienden la Sanidad Pública.

Servicio de Pediatría, este servicio que ya teníamos en cartera antes que empezara la pandemia, se han preocupado de desmontarlo  poco a poco hasta que lo han conseguido. No tiene perdón de Dios, que lo hayan desmontado aburriendo a los profesionales que tenían 90% de pediatras en ese momento de apertura, y ahora somos los únicos ciudadanos de esta Región de Murcia que no tenemos asistencia por un especialista por las tardes a partir de las 15 horas hasta la 8 horas de otro día, contradiciendo el principio de equidad, todavía más grave festivos y fines de semana. Se ve que nuestros niños y sus padres no tienen ese derecho a una atención y diagnóstico por ese especialista.

Servicio de Neurología, otro servicio que hemos perdido, por la mala gestión de ustedes, porque ahora no hay cobertura de plaza en existentes en Bolsa del SMS, según ustedes, volvemos a lo mismo. ¿Quién vuelve a perder? lo de siempre, los ciudadanos. Esto no se puede consentir, que pacientes de esta especialidad se queden sin estas condiciones, por lo que no pueden garantizar la seguridad del paciente.

Unidad Sociosanitaria,  consolidar de una vez por todas la Planta Socio-sanitaria, pionera en esta Región y que otras Áreas quieren copiarnos,  una unidad que está en la cartera de servicios y gracias a ella somos el único Área de Salud que no derivamos ningún paciente crónico a la concertada, además de ser una planta donde se ahorra bastante dinero diario, que buena falta nos hace, se enseñan a los familiares los cuidados básicos como aseo, cambios posturales, dar de comer por sonda, etc. Presta  las necesidades a estos pacientes y da el alta directamente a su residencia o a domicilio. Está siendo discriminada desde hace ya muchos años, cerrándola todos los veranos, y ahora convertida en planta covid-19  y con  un largo historial de despropósitos, la geriatra que tenemos ha estado colaborando cuando el covid-19 y en la actualidad sigue colaborando en la residencias de nuestra Región. Pero ustedes deciden cerrarla sin tener una justificación lógica.

El Servicio de Medicina lnterna, todo paciente ingresado por una patología aguda es susceptible de presentar una situación de inestabilidad hemodinámica.

El Servicio de Medicina interna no dispone de la dotación necesaria para la asistencia a los pacientes en estas condiciones, por lo que no pueden garantizar la seguridad del paciente.

Esta situación ha sido ya comunicada por parte de dicho servicio y sindicatos, a la dirección del Área lX, hace ya  más dos años, todavía no hay nada resuelto.

Es evidente el déficit de cartera de servicios, que afecta en la calidad de la atención y cuidados a los usuarios.

No pudiendo garantizar cuidados de calidad hacia los pacientes, y sufriendo un empeoramiento de las condiciones asistenciales en esta Área, como puede estar tan tranquilo, con todo esto que solicitamos, que es derecho a una asistencia digna para la Salud, no somos ciudadanos de segunda categoría, pero si lo parece, (necesitamos mínimo una Unidad de Críticos).

Unidad de Corta Estancia, (UCE), también cerrada desde que empezó la pandemia, esta unidad está en la puerta de urgencias, para ingresos de patologías de corta estancia, muy necesaria para no ingresar en plantas, cosa que tampoco se entiende.

Trasporte sanitario, nos comunican los usuarios que es un servicio deficitario, en la mayoría de las ocasiones faltan ambulancias, para los traslados a domicilio como a otros hospitales de la Región, causando un retraso de estos traslados de más de tres horas, cosa que antes no pasaba.

También unas obras prometidas, ya hace casi dos años, de ampliación de la Unidad de quirófanos, como la puerta de Urgencias, hasta esta están existentes.

SOLICITAMOS:                                                                                                                                      

Sea tenida en cuenta estas peticiones con la cobertura de personal necesario establecido, para como decimos anteriormente, sea una asistencia de calidad y segura.

Se ajusten a los acuerdos y compromisos verbales con los profesionales por esta Gerencia de Área  IX,  director Gerente del Servicio Murciano y Consejería de Sanidad.

En días próximos solicitaremos una reunión con el nuevo consejero de Sanidad y gerente del Servicio Murciano, ya que nuestro presidente regional Fernando López Miras,  no ha tenido la decencia de recibirnos en casi dos años, después de estar solicitándoselo por registro y con llamadas de teléfono casi estos dos años. Si hubo un intento de recibirnos, con una llamada de una de sus secretarias al presidente de la Plataforma, pero ya nunca se supo nada, es el único que no nos ha recibido en 25 años de nuestra existencia como Plataforma.

Esperemos que ahora tengamos más suerte con él”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario