Antonio Moya alerta de la “posible pérdida” de una subvención de 3 millones de euros para el yacimiento de Siyâsa por la “incompetencia” del Gobierno de Cieza

Fotografía de David Frutos

El edil del PSOE exige que “se realicen las subsanaciones requeridas por el ministerio en tiempo y forma»

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El concejal socialista Antonio Moya denunció, en rueda de prensa, sobre la “posible pérdida de una nueva subvención por parte del actual Gobierno municipal, dirigida, esta vez, a un proyecto de la Concejalía de Patrimonio Histórico por un importe de 3 millones de euros».

El edil expresó sus dudas acerca de que el recurso presentado por el Ejecutivo local para no perder la subvención pueda prosperar. En tal caso, subraya Moya, “lo que debe hacer el alcalde y su Equipo de Gobierno les irse».

Asimismo, el edil del PSOE aclaró que «el 22 de diciembre de 2022 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó una orden relativa al ‘Programa de ayudas de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico’, un proyecto financiado por la UE a través de los NextGeneration”.

Tras un arduo trabajo al objeto de elaborar un proyecto serio, conseguimos el informe favorable y la correspondiente autorización para la ejecución del proyecto de acuerdo a la memoria técnica presentada al Servicio de Patrimonio Histórico de la DG de Patrimonio Cultural. Así, el 12 de mayo de 2023 se presentó el proyecto ‘Hisn Siyâsa, mucho más de lo que ves’, que consistía en la conservación y restauración del BIC despoblado islámico de Siyâsa y cuyo principal objetivo sería la conservación y restauración del yacimiento para ampliar y enriquecer la visita turística. Con este proyecto se podría intervenir en el torreón, muralla, maqbara (cementerio) y la zona de las casas, además de la ejecución de diferentes pasarelas y adecuación de caminos para conectar el conjunto con una ruta circular accesible. Además, se incluiría también la colocación de cubiertas en las casas que faltan y en la maqbara. En la zona de la maqbara se contemplaba, también, un aparcamiento para enlazar, optimizando la accesibilidad desde el poblado y desde el centro de recepción de visitantes. Igualmente, se planteaba en dicho proyecto un mirador al Valle de Ricote, donde se situaba la puerta principal por la que se accedía a Siyâsa en el siglo XIII».

Concluye Moya lamentando la situación que “puede provocar que se pierda una subvención más: otros fondos europeos desperdiciados. Y una oportunidad más desaprovechada para la protección, conservación y puesta en valor del conjunto islámico de Siyâsa, que tanto nos está aportando cultural y turísticamente. Y todo ello por no realizar y presentar unas subsanaciones requeridas por el ministerio en tiempo y forma».