Imagen de elconfidencial.com
El Foro por el Pensamiento y el Diálogo organizará la conferencia ‘La investigación en Neurociencia. El futuro de la inteligencia: ¿natural o artificial?’
Crónicas de Siyâsa/Foro por el Pensamiento y el Diálogo
El Foro por el Pensamiento y el Diálogo organizará la conferencia ‘La investigación en Neurociencia. El futuro de la inteligencia: ¿natural o artificial?’, a cargo del catedrático Salvador Martínez Pérez y presentada por el historiador ciezano Francisco J. Salmerón Giménez, el próximo 8 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Manuela Burló del Teatro Capitol.
Sobre la conferencia
Es de gran actualidad e interés el debate sobre las ventajas y peligros de la aplicación de la inteligencia artificial a múltiples tareas humanas, incluso en la toma de decisiones, asociado al temor de que algún día la mente humana sea remplazada por la artificial.
Por ello, en la charla se revisarán los conceptos de inteligencia natural y las bases neurobiológicas de los procesos mentales cuyos resultados clasificamos como inteligencia humana. Se abordará la definición de inteligencia natural y artificial, de sus elementos en común y sus diferencias, en el momento actual y en sus desarrollos posteriores, por vías convergentes, paralelas y/o divergentes.
El conocimiento de cómo y para qué la inteligencia natural ha creado la artificial es el nivel desde el que se puede especular acerca de los límites de cada una de ellas.
Salvador Martínez Pérez
Es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche y exdirector del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) y profesor del Programa de Doctorado del Instituto Pasteur desde 2005. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado previamente en la Universidad de Murcia, el Hospital de la Salpêtrière de París y la Universidad de California, San Francisco. Asimismo, es miembro de la European DANA Alliance for the Brain, de los comités científicos de la European Leucodistrophy Association y de varias revistas especializadas de biología del desarrollo y neurociencia y ha sido distinguido con el Premio Alberto Sols (2003) por su carrera científica. También es patrono de Fundown (Murcia) y Down Jerez y miembro del Comité Científico de Down España.