El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón cumple 25 años

Se realizarán una serie de actividades para conmemorar la efeméride

Crónicas de Siyâsa/Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

La asociación, centrada en la Historia de Cieza y del conjunto de su comarca, fue fundada en Cieza en 1999 y cumple un cuarto de siglo de existencia, algo difícil de conseguir. Nació en Cieza por el empuje de un grupo de personas que pensaron en un modo de organizarse para conocer su historia y proteger su rico patrimonio arqueológico y artístico. Después se dio a conocer al conjunto de los ciezanos y en los locales del desaparecido Centro de Profesores de Cieza se institucionalizó con la forma de un centro de estudios. Allí se decidió darle el nombre a la asociación del primer historiador ciezano, fray Pasqual Salmerón.

En estos 25 años se cuentan por cientos las personas que han participado en unas u otras actividades y su número de socios no ha descendido nunca de las 100 personas, que han compartido sus inquietudes y que han colaborado en distintos proyectos. Entre ellos destaca la revista Andelma, una institución dentro de otra institución, pues también es muy extraño que una publicación con el propósito de la divulgación científica se mantenga viva durante tantos años. Hoy convertida, con carácter anual, en un referente regional en su género y decidida a recuperar, conservar y divulgar el patrimonio histórico, cultural y natural de Cieza y su comarca y de la Región de Murcia.

Sus integrantes han recuperado gran cantidad de elementos culturales en peligro, han asistido a los ciclos de conferencias realizadas anualmente por la asociación, participado en las decenas de viajes organizados a lugares, próximos o lejanos, o han realizado actividades organizadas por la asociación, como el reciente ‘IIº Congreso de Ojós y el Valle de Ricote’. Toda una importante actividad cultural realizada con el apoyo exclusivo de sus socios y de un importante número de personas que la han apoyado con su esfuerzo y su dedicación en estos veinticinco años.

Una aportación valiosa por parte de una asociación que ha sido presidida en cuatro periodos por Joaquín Salmerón Juan, Antonio Ballesteros Baldrich y Francisco Javier Salmerón Giménez y que se apresta ahora a celebrar lo conseguido en estos 25 años con una serie de actividades en las que “esperamos contar con la participación de todos aquellos que nos han dado su apoyo y su cariño, con el objeto de conseguir una celebración festiva que incluirá sorteos de publicaciones editadas por nuestra asociación como regalo entre los asistentes a las actividades programadas. Dichas actividades culminarán en la inauguración, el 23 de mayo, de una interesante exposición en la Biblioteca Padre Salmerón”, destacan fuentes del centro de estudios ciezano.