La gripe alcanzará su pico máximo dentro de 15 días

La Región de Murcia acaba de entrar en el umbral epidémico a causa de la gripe y desde Sanidad esperan que el «pico máximo» se produzca dentro de dos semanas

Crónicas de Siyâsa/CARM

La gripe ha llegado y es para quedarse. La Región de Murcia ha alcanzado el umbral epidémico por gripe aunque con un menor alcance que en el resto del territorio nacional. La ola de frío que atraviesa actualmente la Región puede favorecer, también, la aparición de nuevos casos.

En la Región de Murcia se registran actualmente 39,7 casos de gripe por cada cien mil habitantes frente a los 174,5 de la media nacional, con lo que ha entrado en el umbral epidémico, tres semanas después que las comunidades autónomas del norte de España. Sin embargo, “el pico máximo de incidencia -explicó Manuel Molina, director general de Salud Pública- esperamos que se supere dentro de dos o tres semanas”. Habitualmente los umbrales epidémicos suelen durar de cuatro a ocho semanas y darse entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.

Asimismo, la Consejería recomienda, mientras se mantenga la ola de frío, hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen calor, como legumbres y sopas, manteniendo un menú variado que incluya verduras, fruta, pan o cereales, leche, pescado, carne y huevos. Además, es necesario hidratarse, evitando el alcohol e ingerir bebidas calientes como caldo, cacao, té o leche que ayudan a mantener la temperatura corporal y son reconfortantes. Serán las personas mayores quienes precisen una atención especial: en caso de frío extremo hay que evitar que salgan a la calle tanto ellos como las personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, desde la Consejería de Sanidad aseguran que se están tomando medidas y se han habilitado hasta el momento 227 camas y 167 recursos asistenciales.

 

 

 

Escribir un comentario