Jesús Castaño exige la dimisión de Tomás Rubio y denuncia que “quiere impedir a Vox el ejercicio de sus derechos constitucionales en el Ayuntamiento de Cieza”

La ruptura entre los que hasta la semana pasada eran socios en el Gobierno local se agrava e impide una hipotética “conciliación”

Crónicas de Siyâsa

Según afirmó Jesús Castaño, líder de Vox en Cieza, «el pasado 5 de marzo, cuando el alcalde firmó la primera resolución modificando las tenencias de alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local, era tal su afán de limitar el ejercicio al Grupo Municipal Vox que, incluso, tuvieron denegado el acceso a los expedientes durante todo el día, con el agravante de que esa misma tarde se celebraba la sesión plenaria de marzo y suponiendo, por tanto, un claro ejemplo de negar o impedir el ejercicio de sus derechos. Ni los concejales, ni la funcionaria de empleo de Vox pudieron acceder a los mismos, y tras comunicar la situación a la concejala responsable, obtuvieron una respuesta que reafirma lo que denuncia el concejal Jesús Castaño, ya que la responsable argumentaba que el personal de los grupos de la oposición no tenía el mismo derecho que el personal del grupo político que formaba parte del Gobierno para acceder a los expedientes”.

Por otra parte, Castaño, aseguró que, este lunes, “recibimos un escrito del alcalde, Tomás Rubio, quien de forma totalmente arbitraria y careciendo de la más mínima motivación, pretende negar al Grupo Municipal Vox el derecho a tener un mínimo de medios para poder cumplir con las funciones que, constitucional y legalmente, nos corresponden, impidiendo acceder libremente, y en condiciones de igualdad con otros miembros de la corporación, a las dependencias municipales y a los medios más elementales para cumplir con nuestras funciones, lo que igualmente conlleva la imposibilidad de atender a medios de comunicación, asociaciones y ciudadanos de Cieza. Ambos escritos, tanto la solicitud del alcalde como mi respuesta, se entregaron a la prensa para que sean publicados”

Asimismo, el edil subrayó que “tal decisión se basa, única y exclusivamente, en la ruptura de un pacto político que no puede ser alegado para vulnerar el derecho a la igualdad y a la participación política reconocidas constitucionalmente. El Ayuntamiento de Cieza debe estar a disposición de todos los concejales; no es un chiringuito del Equipo de Gobierno”.

Por todo ello, Vox ha solicitado al alcalde que tenga por presentado el escrito en tiempo y forma y que se tengan también por realizadas las manifestaciones y advertencias legales en él contenidas.

Por otro lado, “para garantizar nuestro derecho a disponer infraestructuras mínimas de medios personales y materiales para desarrollar nuestra función representativa en este ayuntamiento, no limitaremos nuestro derecho hasta que se nos garanticen los medios necesarios. Nos parece gravísimo y no vamos a aceptar esta solicitud del alcalde. Vamos a luchar todo lo que haga falta para mantener nuestro derecho”.

Finalmente, Castaño remarcó que “no entendemos las actitudes del alcalde y consideramos que debe dimitir, porque no tiene el respaldo mayoritario de los ciezanos, ni del Pleno municipal”.