IU-Verdes valora el plan de choque contra el desempleo juvenil

Su portavoz de empleo en Cieza, Antonio Penalva, destaca que el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) contará con una inversión récord, impulsada por los fondos europeos de reconstrucción

 Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes 

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobaba un plan de choque contra el desempleo juvenil, una de las “medidas estrella” del ministerio de Trabajo que dirige la comunista Yolanda Díaz, cuyo objetivo es el de “orientar, formar y facilitar experiencia e inserción profesional a casi 7 millones de jóvenes (entre 16 y 29 años) para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad«. El plan contará con una inversión récord, impulsada por los fondos europeos de reconstrucción.

Mediante un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha valorado positivamente el plan, recordando que “se trata de una de las medidas estrella del Ministerio de Trabajo y uno de los planes más relevantes del denominado componente 23, el documento que contiene las reformas que el departamento dirigido por la comunista Yolanda Díaz se comprometió a impulsar ante Bruselas en el marco de la recepción de los denominados fondos europeos de reconstrucción”.

El portavoz de empleo de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha destacado que el plan quiere agilizar la atención a las personas jóvenes que demandan empleo y detectar e incorporar al mercado laboral a las personas que no buscan empleo porque no esperan encontrar uno. “En este sentido, las acciones previstas están encaminadas a orientar, formar y facilitar experiencia e inserción profesional a las personas jóvenes para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad”, ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en que este plan pretende atajar “de una vez por todas los problemas estructurales de los trabajadores jóvenes, unos problemas que no solo pasan por la dificultad para encontrar un empleo, sino también por la falta de estabilidad y la precariedad de aquellos jóvenes que sí tienen un trabajo”. Una de las diferencias con respecto al anterior plan (2014-2020) es que el compromiso ya no es que el trabajador pueda encontrar «una buena oferta de empleo», sino «un empleo estable y de calidad».

“El plan contará con una inversión récord, ya que el Gobierno de España invertirá en total casi 5.000 millones de euros –4.950 millones– en los próximos años, la mayor partida presupuestaria de la historia» en empleo juvenil, ha precisado Penalva.

Finalmente, Penalva, tras sostener que “no se puede tener a jóvenes con salarios de 436 euros al mes y esto está pasando”, ha señalado que “el plan pretende elaborar itinerarios formativos específicos para las personas jóvenes para crear nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes y campos como la digitalización, las energías renovables o la economía circular”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario