IU-Verdes: “Septiembre terminó con un importante repunte del empleo en Cieza”

Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, destaca que “las medidas del Gobierno están ayudando a las familias trabajadoras del municipio, con un significativo descenso del paro y crecimiento de la afiliación a la seguridad social en el mes de septiembre”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según el estudio que ha realizado IU-Verdes de Cieza, en el municipio, el paro registrado en septiembre disminuyó en 182 desempleados con relación al mes anterior, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 366 personas, situándose el número total de afiliados en los 9.804, al tiempo que el de desempleados se quedó en los 2.285 personas. Unos “buenos datos” que el portavoz de Economía y Empleo de los ecosocialistas ciezanos Antonio Penalva ha atribuido a “las medidas del Gobierno que están ayudando a las familias trabajadoras del municipio”.

Penalva ha precisado que, según los datos publicados por el SEF, a finales de septiembre, Cieza contaba con 2.285 parados registrados, lo que supone 418 desempleados menos que en septiembre de 2020. “Un importante descenso del desempleo que se ha dado en todos los sectores de la actividad económica. Así, salieron del paro 184 personas en la agricultura, 13 en la industria, 31 en la construcción, 128 en el sector servicios y 62 en el apartado sin actividad anterior”.

En cuanto a la creación de empleo, el portavoz ha explicado que “la afiliación a la Seguridad Social creció en 366 nuevos afiliados respecto al mes de agosto. Un crecimiento que se dio en todos los sectores: 277 en el régimen general, 88 en el régimen especial agrario, 4 en el capítulo de empleadas de hogar y 2 entre los autónomos.

Por lo que se refiere a la contratación, Penalva ha señalado que “se formalizaron 1.232 contratos, lo que supone 3,37 contratos por cada nuevo empleo. El sector servicios con 574 contratos y la agricultura con 540 fueron lo que acapararon el mayor número de contratos, seguidos muy de lejos por la construcción con 76 y la industria con 42”.

Por otra parte, el portavoz ha señalado que los contratos indefinidos se elevaron “hasta el 20,38% (981), un importante crecimiento con relación a meses anteriores, frente a los temporales, 981 (79,62%). Unas cifras que se alejan de épocas anteriores en las que los contratos temporales alcanzaban el 95% de los formalizados”. No obstante, Penalva ha incidido en que “la temporalidad sigue siendo una asignatura pendiente que hay que corregir con la creación de un nuevo marco en las relaciones laborales”.

El portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza ha concluido refiriéndose a “la necesidad de derogar la reforma laboral del PP de Mariano Rajoy que abarató el despido, ha permitido una mayor precariedad en el empleo juvenil, ha otorgado la posibilidad al empresario de modificar el salario de forma unilateral, ha desvirtuado la naturaleza de los contratos a tiempo parcial y ha priorizado el convenio de empresa frente al convenio de sector, lo que ha perjudicado notablemente a los trabajadores”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario