IU-Verdes se “alegra” del fin del modelo educativo del PP

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, subraya que se eliminarán las reválidas y los itinerarios académicos según las capacidades y se dará prioridad en el régimen de conciertos a centros que no segreguen por sexo

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Este martes, el Consejo de Ministros ha probado la reforma que sustituye a la conocida como ley Wert. Es uno de los primeros pasos del Ejecutivo para acabar con el modelo educativo implantado por el PP desde que comenzó la crisis económica. Se deroga así la Lomce y llegará al Congreso la octava norma de educación.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, tras alegrarse del fin del modelo educativo del PP, ha subrayado que con la nueva ley se eliminarán las reválidas y los itinerarios académicos según las capacidades y se dará prioridad en el régimen de conciertos a centros que no segreguen por sexo.

El dirigente de IU-Verdes ha precisado que uno de los cambios más importantes es que “la Lomloe acaba con los itinerarios educativos que implantó el PP en 2013 y recupera los programas de diversificación curricular para adaptar los estudios desde tercero. De esta forma, se fomenta que todos los alumnos estén en las mismas condiciones y que todos obtengan el graduado en ESO”.

Otro aspecto clave que ha resaltado Saorín es que “toda la ley fomenta y prioriza la coeducación en los centros”, pero la medida que supondrá un mayor cambio es la que tiene que ver con los conciertos. Los centros educativos que no segreguen por sexo serán objetos de atención preferente y prioritaria. Es decir, que se priorizará en el régimen de conciertos a los centros que «se organicen bajo el principio de la coeducación».

También ha destacado, que se eliminará el artículo de la Lomce que permite que las plazas en los centros varíen en función de lo que pidan los padres, la llamada «demanda social». Serán las Administraciones educativas las que regulen la admisión de los alumnos «de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales y se evite la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza».

Asimismo, ha incidido en que la reforma elimina los dos artículos de la Lomce que convertían la asignatura de Religión en una «materia específica» de los dos cursos de Bachillerato lo que implica que su oferta ya no será obligatoria en estos cursos. Se suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno y ya no contará ni para el acceso a la Universidad ni para la obtención de becas.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha señalado que “la ley cambia el concepto de currículo, ya que la intención del ministerio es dejar atrás un aprendizaje centrado en contenidos que se tengan que memorizar al desarrollo de los alumnos por competencias”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario