Cs: «El gobierno local vota en contra de regular el uso indiscriminado de la pirotecnia»

Contó con el voto favorable de Partido Popular, la concejala no-adscrita y la abstención de Vox

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

La propuesta de Ciudadanos, que pretendía regular el “uso indiscriminado de la pirotecnia fuera de periodos festivos”, no fue aprobada. Juan Pedro Ruiz, concejal de Ciudadanos, señala que »con esta propuesta, Ciudadanos  pretendía incluir en la ‘Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Contra la Contaminación Acústica’, la exención de todas las actividades festivas de la localidad que incluyan el uso de pirotecnia, con el fin de contar con las mismas garantías jurídicas que las actividades promovidas por el propio Ayuntamiento de Cieza que, inicia con normalidad, expedientes de exención de los niveles máximos de perturbación para las festividades organizadas por las diversas concejalías. Pero, una vez más, el Equipo de Gobierno barre para casa, discriminando a decenas de colectivos festeros ciezanos que exigen igualdad de oportunidades».

Prosiguiendo con el relato de la propuesta, indica que ‘‘resulta difícil asumir que el uso indiscriminado de la pirotecnia no esté sujeta a algún tipo de control o de medidas que puedan reducir los perjuicios que sobre determinados segmentos de la población provocan, ya que personas con autismo o hipersensibilidad sensorial sufren especialmente las consecuencias de la pirotecnia, llegando a experimentar un estrés extremo y crisis de ansiedad que requieren en algunos casos incluso hospitalización’’. Destaca  que »se habla del uso de este tipo de artefactos fuera de las festividades locales más destacadas. Hay casos en los que espontáneamente se explosiona pirotecnia, y se tienen datos de personas afectadas y de quejas vecinales que piden regular estos comportamientos».

Lamenta el concejal que ‘‘una localidad que se muestra supuestamente sensibilizada con los colectivos más vulnerables y los animales de compañía no respalde la regulación del uso indiscriminado de la pirotecnia fuera de los periodos festivos establecidos’’.

Finaliza el comunicado señalando que la propuesta »cuenta con un gran respaldo social ya que fue adaptada a las necesidades de todos los colectivos implicados. Por ello contó con el voto favorable de los 5 concejales del PP (Manuel Egea, María Turpín, Iñaki Erquicia, Laura Villa, y Francisco Martinez), de la concejala no-adscrita (Cristina García – Vaso), y la abstención de Vox (Juan Piñera y Maria Dolores Carrillo)

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario