IU-Verdes reclama al Gobierno regional que «no hurte» fondos a los ayuntamientos

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, critica que de los 9,2 millones destinados a la Región desde el Ejecutivo central, el regional “sólo destinará 6,1 a los ayuntamientos”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha emitido un comunicado de prensa en el que reclama al Gobierno regional que «no hurte» a los ayuntamientos fondos estatales para el refuerzo de los servicios sociales municipales ante la pandemia del coronavirus.

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha criticado que de los 9,2 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la Región de Murcia para hacer frente a situaciones extraordinarias en atención social derivadas del Covid-19, el Ejecutivo murciano “sólo destinará 6,1 a los ayuntamientos”.

En el reparto a Cieza le corresponderán 354.918 euros y Saorín ha criticado que el 35% de esos fondos estatales (3,1 millones) no se transfiera a los consistorios cuando estos son quienes «soportan el grueso de la asistencia social que se presta a la ciudadanía».

Estos créditos se destinarán a la financiación de proyectos y a las contrataciones laborales necesarias para reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

También a incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, atención a personas sin hogar, o respiro familiar, así como a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

La subvención también podrá ser empleada para contratar nuevo personal adscrito a Servicios Sociales, ya sea para realizar sustituciones o para cubrir la sobrecarga de la plantilla, programas y servicios que, en el caso de Cieza, «son soportados fundamentalmente por el ayuntamiento», ha recordado la edil de IU.

IU-Verdes ha reclamado que la Región de Murcia se dote de un instrumento de participación en los ingresos que contribuya «con criterios claros y no discrecionales, a una financiación razonable, estable, suficiente y solidaria» para que los ayuntamientos presten los servicios a los ciudadanos.

Finalmente, Francisco Saorín ha reclamado una Ley de Financiación Local como la que tienen otras comunidades autónomas, que permita dar cumplimiento al artículo 142 de la Constitución, que establece que las haciendas locales «deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones y se nutrirán de tributos propios y de la participación de los del Estado y las Comunidades Autónomas».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario