“La mejor mascarilla son los dos metros de distancia”

El concejal de Sanidad y Salud Pública, Francisco Saorín, recomienda la utilización de la mascarilla, sobre todo cuando no se puedan mantener las distancias

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha recomendado el uso de las mascarillas, por ser una medida de prevención que “puede ayudarnos muchísimo en el control de la pandemia y sobre todo de los queda en esta última fase”. No obstante, ha remarcado que “la mejor mascarilla son los dos metros de distancia”.

Saorín ha incidido en que el uso de las mascarillas, aunque se generalice, “no es fácil que se pueda obligar a todo el mundo a llevarla ya que hay grupos de personas que no las pueden utilizar o que las pueden utilizar en periodos muy breves por diferentes razones: personas que pueden padecer crisis de ansiedad, personas con algunas patología de fondo, los niños…” “Por tanto, -ha precisado- el uso de mascarillas es muy recomendable especialmente en espacios públicos y sobre todo cuando está en unos espacios donde no se puede mantener la distancia aconsejable de los dos metros”.

Consejos sobre las mascarillas

El también concejal de Consumo ha explicado que el Ministerio de Consumo ha diseñado una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada: (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf). “Se trata –ha matizado- de que los ciudadanos puedan hacer una compra responsable y consciente de este producto, que se informe de qué tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál es más útil para su situación personal en función de su contacto con el virus”.

Saorín ha explicado que se pueden adquirir hasta tres tipos distintos de mascarilla: higiénicas, quirúrgicas y EPI. Respecto a las higiénicas, ha precisado que su uso está recomendado para personas sanas; las quirúrgicas para las personas sintomáticas o asintomáticas positivas; y las EPI para quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por covid-19.

En cuanto a que tipo de mascarillas deben utilizar los niños sanos, el concejal ha explicado que a partir de 3 años los niños deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad, para lo que existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que “es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas”. Asimismo, los niños positivos por covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos, “deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE”.

“En cuanto a la duración de las mascarillas, depende del fabricante, por lo que se debe consultar las instrucciones y cuando se notes húmeda o sucia, cámbiala”, ha argumentado el edil.

Saorín ha finalizado la nota de prensa recordando que las mascarillas higiénicas “son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la covid-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas y suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario