IU-Verdes: “El Gobierno impulsa la mayor inversión en becas de los últimos 10 años”

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, destaca que se incrementa la inversión en el sistema de becas en un 22% hasta alcanzar 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Manuel Castells, ministro de Universidades, incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021. Con este incremento, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al estudio es de más de 1.900 millones de euros que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso. De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 252.274 en grados y máster universitarios.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha celebrado el anuncio del Ministerio de Universidades, que dirige Manuel Castell, de aumentar en 386 millones de euros la partida presupuestaria de becas para estudiantes, una subida del 22%, “la mayor en 10 años, que revertirá las medidas adoptadas en 2012 por el Partido Popular y afianzará las becas como un derecho subjetivo basado en la renta que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales”.

Al respecto, Francisco Saorín, coordinador de la formación rojiverde en Cieza, ha declarado que la reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros; y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad. “El objetivo de esta reforma es democratizar el derecho a la educación y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica”, ha subrayado.

Invertir las becas en quien más las necesita

Saorín ha explicado que “se trata de una reforma integral del sistema de becas que aumenta considerablemente el número de personas beneficiarias y democratiza los criterios de acceso a las prestaciones, con el objetivo de que las becas estén invertidas en quien más lo necesita. Como consecuencia, se democratiza a su vez el acceso a la Educación, también a la Educación Superior, uno de los factores de salud democrática de las sociedades”.

El mayor incremento presupuestario de los últimos años va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas”, ha explicado.

Finalmente, Saorín ha declarado que, además, se suprime el requisito académico implantado por el PP en 2012, “que impidió a miles de estudiantes continuar su formación al carecer de recursos económicos y no poder obtener o mantener una beca”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario