IU-Verdes destaca que el Pacto de Toledo “blinda el modelo de reparto de las pensiones públicas”

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, subraya que “las recomendaciones del Pacto de Toledo suponen una importante mejora con respecto al camino que venía marcando el PP desde el año 2012”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha valorado que “las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo suponen una ligera mejora con relación al anterior pacto y sobre todo una muy buena mejora con respecto al camino que venía marcando el PP desde el año 2012”. Así, IU valora como “buenas noticias” el blindaje del modelo de reparto, la revalorización de las pensiones al ritmo del IPC, el traslado de gastos de la seguridad social a los presupuestos generales del estado, la mayor flexibilidad para escoger los mejores años para calcular la pensión, la mejor adecuación entre los ingresos de los autónomos y las cuotas a pagar y el refuerzo de la plantilla de la seguridad social.

Lo que no es buena noticia es que no se diga nada de reducir la edad de jubilación que el gobierno de Zapatero aumentó de los 65 a los 67 años, que sigan siendo 25 años los que se necesitan para calcular la cuantía de la pensión, que se mantenga la hucha de las pensiones que no tiene ningún tipo de utilidad, que se vincule el sistema a la tasa de sustitución porque si los salarios bajan las pensiones tenderán a ser menores y que se incentiven los planes de empleo entre algunas empresas y sus trabajadores”, ha precisado Saorín.

En cuanto al contenido de lo acordado, IU-Verdes ha destacado algunas recomendaciones tales como la recomendación cero que blinda el modelo de reparto de las pensiones públicas, que consiste en que las pensiones que se le pagan a los jubilados se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales; “un modelo solidario entre generaciones”.

Asimismo, la recomendación uno que “es un ajuste contable y presupuestario que reducirá notablemente el déficit de la seguridad social, al llevarse algunos gastos del monedero de la seguridad social al monedero de los presupuestos generales del estado”, explica. También segunda de las recomendaciones que se refiere a que las pensiones “se tendrán que actualizar al ritmo del IPC que es algo que ha ocurrido casi siempre, excepto desde el año 2012 al 2018 por culpa de la reforma que llevó a cabo el gobierno del Partido Popular”, declara.

Otra recomendación que destaca es la cuatro que va dirigida a que los autónomos coticen en función de sus ingresos y que solo haya dos regímenes en la seguridad social: el de los autónomos y el de los asalariados. También destaca la ocho, que insta a reforzar la plantilla de la seguridad social “que prácticamente no ha cambiado desde el año 1980 y que ha perdido un 20% de su plantilla fundamentalmente debido a los recortes que se iniciaron en el año 2010”.

En cuanto a la recomendación doce, esta se refiere a penalizar la jubilación anticipada de los trabajadores pero fundamentalmente de los que mayor renta tiene porque “son aquellos que más ventajas tienen en la actualidad”. El objetivo es que “no haya tantas prejubilaciones y que la jubilación real se aproxime más a la edad de jubilación teórica. También se habla de favorecer que quien quiera jubilarse más tarde pueda hacerlo”.

Por último, la recomendación dieciséis habla de “potenciar los planes de empleo que firman algunos trabajadores con sus empresas que sirven para complementar la pensión futura y también de que se cree un macrofondo público para que el estado haga competencia al sector privado en estos planes de empleo y además lo extienda a pequeñas y medianas empresas y a autónomos”.

“En cualquier caso, para ser un consenso entre todos los partidos políticos, el acuerdo no está nada mal porque el sistema público de pensiones español seguirá siendo uno de los más solidarios de toda la UE y esto es todo un logro en estos tiempos neoliberales que corren. Eso sí, esto son solo recomendaciones y ya sabemos que los gobiernos se las pueden saltar, por lo que habrá que estar atentos”, ha concluido Saorín.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario