Los socialistas se quejan que de los más de 2 millones necesarios para la mejora de servicios “solo se han presupuestado 94.736 euros”
Javier Gómez Bueno
Las quejas en Cieza hacia el Gobierno regional han tenido su punto de inflexión al hacerse pública la partida presupuestaria destinada al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, que engloba a las localidades de Cieza, Abarán y Blanca.
Las mismas venían manifestándose desde hace meses tanto por la Plataforma Pro-Hospital de Cieza como por el Gobierno local por la “carencia” de inversiones y servicios. Por ello, miembros de la formación ciezana y regional han manifestado, en rueda de prensa su descontento. A la misma han asistido Antonio Ignacio Martínez-Real, portavoz del Gobierno local; José Antonio Peñalver, diputado regional; y Melba Miñano, concejala de Sanidad.
En este sentido, Martínez-Real destaca que, “además de no satisfacer las demandas sanitarias del Área IX de la Región de Murcia, para este año se prevé la reducción de entre 14 y 15 profesionales sanitarios”.
Entre las quejas que se le recriminan a la CARM destacan la falta de presupuesto para las ampliaciones de quirófanos, la falta ausencia del servicio de radiología durante las 24 horas, la habilitación de una unidad psiquiátrica, el refuerzo de las especialidades de neurología y rehabilitación, el incremento del número de turnos en la unidad de hemodiálisis y la reapertura del servicio de pediatría en urgencias, que fue eliminado durante la pandemia.
En la misma línea, José Antonio Peñalver, diputado del PSOE, matiza que “en los presupuestos regionales se contempla una reducción de 313 euros por habitante para la localidad, por debajo de la media nacional. Esto es un castigo para Cieza y sus habitantes”.
En este sentido, según Peñalver, su partido ha presentado diversas enmiendas a los presupuestos con respecto a Cieza: “Invertir más en la ampliación de los quirófanos y de los servicios de urgencias que se prestan, y que cada año se presupuestan pero que siempre se van aminorando”.
Asimismo, el diputado denuncia que “no se incentiva, con mejoras salariales, la contratación de profesionales para el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza. Y ante la falta de estos incentivos optan por otros destinos más atrayentes”.
Además, otra de las enmiendas de los socialistas consiste en “solicitar un psicólogo más por cada área de salud para reforzar la salud mental, para que puedan ser atendidos en la atención primaria sin tener que estar esperando cuatro meses para ser atendidos por un especialista”, subraya Peñalver.
Según el diputado regional, la Región de Murcia “va a recibir 800 millones de euros de ayudas para la recuperación de la crisis sanitaria, y todo lo que no destinen a la Sanidad será una excusa”.
Finalmente, Melba Miñano resalta que “es necesaria una unidad de psiquiatría, ya que se tienen todos los recursos para reactivar los servicios que se pararon, pero falta la cesión de terrenos para la construcción de un centro de salud mental, que solicitamos al director gerente Francisco Ponce, es el impedimento. Todavía no hemos obtenido respuesta a nuestra demanda, lo que delata una falta de humanidad al respecto”.