Las heladas destruyen la mitad de la fruta extratemprana de Cieza

Las variedades afectadas representan el 5% de la producción total de fruta del municipio

Javier Gómez Bueno

Las bajas temperaturas que está padeciendo Cieza en los últimos tres días (domingo, lunes y martes) han provocado que “entre el 50% y el 60% de la producción extratemprana, que en parte tenía la flor del melocotón abierta, debido a las altas temperaturas registradas a primeros de enero, se haya eliminado”, comenta a esta redacción Miguel Ángel Piñera, presidente de COAG Cieza. Estas variedades, compuestas por melocotón rojo y nectarina se ha visto afectada en la totalidad de la flor del fruto que tenía abierta y hay que esperar para ver cómo ha afectado a los borrones, la flor que todavía no ha abierto. Pero se prevé que la mitad de la producción de estas variedades se haya congelado.   

Estas variedades extratempranas representan el 5% de la totalidad de la producción de fruta de hueso de la localidad, por lo que la cantidad que se ha perdido sería un 2% o un 3% de toda la fruta ciezana. Sin embargo, se prevé que las temperaturas sigan descendiendo hasta el viernes.

Durante estos días se han registrado temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en algunos parajes aunque la media ha estado en cuatro grados bajo cero. Todo esto está ocasionó que numerosos agricultores pasaran estas noches en sus fincas intentando evitar la congelación de las flores del fruto mediante fuego y empleando los sistemas de riego anticongelante.

La incertidumbre persiste en los agricultores a la espera de próximos descensos de temperaturas y mientras valoran los daños reales.

 

 

Escribir un comentario