El primer tramo de la vía verde del Chicharra es prácticamente una realidad

La nueva vía potenciará, junto a Floración, Almadenes y el yacimiento de Siyâsa, el turismo en Cieza

Javier Gómez Bueno

El primer tramo de la vía verde del Chicharra está muy próximo a su conclusión. Estaba previsto que finalizara este mes de diciembre, sin embargo, se concluirá a finales de enero o principios de febrero del año entrante.

Este jueves se iba a proceder a instalar la pasarela que atraviesa la rambla del Judío, pero las lluvias de las últimas fechas han impedido que se llevará a cabo. No obstante, las obras fueron visitadas por Juan Francisco Martínez, director general del Instituto de Turismo; Pascual Lucas, alcalde Cieza; Antonio Moya, edil de Turismo; Fidel Palacios, responsable de infraestructuras turísticas del Instituto de Turismo; y Juan Soria, presidente del Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia.

En primer lugar, el regente de la localidad, señaló que “esta es una nueva infraestructura que ayudará a explotar el turismo de Cieza. Y se unirá a otros productos turísticos que posee Cieza como es el centro de Interpretación de Almadenes, la adaptación museística del yacimiento de Siyâsa y el programa Floración, que permiten poner en valor todo el patrimonio turístico ciezano”. En este sentido, agradeció la ayuda de Juan Francisco Martínez y de su institución.

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo declaró que el objetivo “es poner en valor la posición de la Región de Murcia como un destino preferente en toda España. En este caso como un turismo activo, de naturaleza y de interior, este último es algo muy necesario en estos momentos debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos».

De esta forma, se completará el primer tramo de la vía verde, que comienza en la zona de Los Prados, al norte de la localidad de Cieza, y acaba en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla.

Asimismo, se habilitarán varias áreas de acogida y de descanso, se instalará cartelería y señalética y se plantarán más de 700 árboles, entre algarrobos, acacias, moreras y pinos.

El presupuesto de la obra asciende a unos 853.000 euros, el 80% cofinanciado con fondos Feder y el restante 20% por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. En fases sucesivas se acondicionarán nuevos tramos de la Vía Verde del Chicharra cuando el Ayuntamiento de Jumilla obtenga la disponibilidad de los terrenos.

Además, se aprovechará el trazado del antiguo tren de ‘El Chicharra’, que tiene en la Región de Murcia un recorrido total de 71 kilómetros y transita por los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla, para conectar dirección Villena, en Las Virtudes, con el tramo ya acondicionado de la Vía Verde de Xixarra en la Comunidad Valenciana.

La Vía Verde del Chicharra se sumará así a la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia, que en la actualidad vertebra todo el territorio, con más de 150 kilómetros, entre la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario