El Museo Siyâsa se engalana con sus dos piezas estrella

La casa andalusí nº 10 guarda la jarra cerámica esgrafiada y el pórtico almohade que formaron parte del Pabellón de la Región de Murcia en la Expo de Sevilla

Miriam Salinas Guirao

El Museo Siyâsa abraza la nueva museografía y museología de sus dos piezas estrella: la jarra de cerámica esgrafiada de decoración simbólica y el pórtico almohade de la casa nº 10.

Como recuerda Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, ambas piezas formaron parte importante de la muestra permanente del Pabellón de la Región de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Siguiendo las declaraciones de Salmerón Juan, los fragmentos de esta jarra aparecieron en las excavaciones de las casas 10 y 12 de Siyâsa y fueron datados del segundo cuarto del siglo XIII. “En el cuello de la vasija se representa –en cada una de sus dos caras- la jamsa o ‘mano de Fátima’, amuleto que protege contra cualquier tipo de enfermedad, incluido el ‘mal de ojo’ que era considerado como una de ellas. A ambos lados de esas manos aparece representado un ‘árbol de la vida’. En el cuerpo de la vasija se representa también el ‘árbol de la vida’ pero en este caso con sus raíces en el cielo y el desarrollo de sus ramas orientado hacia la tierra, estando flanqueado por aves afrontadas”.

Las piezas hacen enmudecer a los espectadores: el pórtico fecundo, ornamental y la vasija, delicada y frágil, amasada y decorada con pasión, con esmero.  La vasija presenta la técnica del esgrafiado, consistente en pintar imágenes con color negro de óxido de manganeso sobre arcilla de color amarillo claro. Está fue una de las piezas de Siyâsa que viajó en 1992 hasta la Exposición Universal de Sevilla para participar en la exposición del pabellón murciano titulada ‘El Siglo de Oro del Islam en Murcia’, así como hacia la muestra ‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’, celebrada en el palacio nazarí entre 2013 y 2014.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario