El ayuntamiento de Cieza participa en el evento ‘URBACT University 2023’ en Malmö, Suecia

El objetivo consiste en formar a 500 profesionales, de las ciudades integrantes de las 30 redes de trabajo seleccionadas, para desarrollar los planes de acción que impulsen el cambio en sus municipios

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Proyectos Europeos y Economía Circular

Del 28 al 30 de agosto el Ayuntamiento de Cieza, participó, por medio de técnicos de la Concejalía de Proyectos Europeos y Economía Circular, en el evento ‘URBACT University 2023’, que se celebró en la ciudad sueca de Malmö. URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente.

“URBACT está diseñado para ayudar a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental. Permite a las ciudades compartir las buenas prácticas y las experiencias adquiridas con todos los profesionales implicados en la política urbana en toda Europa, siendo por tanto uno de los programas más interesantes para la adquisición de soluciones punteras e innovadoras”, destacan fuentes municipales.

El objetivo de ‘URBACT University 2023’ consiste en capacitar a más de 500 profesionales de las ciudades integrantes en habilidades útiles para desarrollar los Planes de Acción Integrados que impulsarán el cambio en sus municipios durante los dos años y medio de duración del programa.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cieza asistió como socio europea de la red BiodiverCity, una de las 30 redes aprobadas por URBACT, junto con otras nueve ciudades europeas.

Aprovechando el importante potencial de concienciación e innovación de las ciudades, los 10 socios europeos de la red BiodiverCity elaborarán enfoques comunitarios para valorizar, medir y contabilizar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados, permitiendo a las comunidades planificar soluciones potentes basadas en la naturaleza, fomentar comportamientos favorables al medio ambiente y elaborar planes ecológicos, contribuyendo también a la consecución de la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

URBACT, la línea de financiación de la Unión Europea que dio vida a BiodiverCity, pone a las ciudades en red, con el fin de desarrollar un proyecto urbano unitario para ser difundido posteriormente a nivel europeo. Un total de 30 proyectos punteros financiados por Europa, en los que participan 252 ciudades repartidas en 28 países.

“Cieza se enorgullece de ser parte de este proyecto junto con otros socios internacionales. Nuestra ciudad cree en un futuro en el que las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales para la planificación y el desarrollo urbano. Y en este contexto, Cieza pretende convertirse en un modelo de ciudad sostenible y un ejemplo para los demás. BiodiverCity quiere poner en valor la biodiversidad y el respeto por la naturaleza, diseñando y promoviendo proyectos de transformación”, afirman las citadas fuentes.

“Es compartiendo experiencias con otras ciudades donde podemos aprovechar las muchas oportunidades que nos ofrece el desarrollo urbano sostenible y en ese sentido durante el encuentro se pudo participar en interesantes visitas de estudio con casos reales como las experiencias acometidas por la ciudad de Copenhague para solucionar los graves problemas de inundaciones sufridos en la última década y que son perfectamente trasladables a la realidad de nuestro municipio y entorno”.

Finalmente, durante el mes de septiembre, Cieza configurará el grupo de trabajo local URBACT para empezar a trabajar en el reto definido y recibirá la visita del líder experto de la red Biodivercity.