LA POLÉMICA PRESENTACIÓN DE LA CUEVA DEL ARCO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO EN FITUR
El Gobierno municipal ha decidido que los máximos exponentes de la representación de la oferta turística de Cieza este año en FITUR sean la Cueva del Arco y la Semana Santa de Cieza. Esta feria internacional es el mejor reclamo para que los distintos territorios y municipios potencien sus excelencias turísticas.
Sin embargo, dicha designación ha provocado una polémica entre el Grupo Almadenes y el Gobierno de Cieza por la elección de promocionar la Cueva del Arco. Dicho grupo fue el descubridor del magnífico patrimonio histórico y cultural que supone la cueva para la localidad.
El Grupo Almadenes ha expresado su disconformidad con la promoción turística de la Cueva del Arco alegando que “los nuevos hallazgos no serán visitables en varios años y la zona no posee infraestructuras turísticas”. Incluso ha solicitado al Gobierno local que se retire la presentación de FITUR. En realidad, las razones argumentadas son evidentes y se corresponden con la realidad de la zona.
Actualmente, los investigadores continúan trabajando en el lugar para preservar todos los hallazgos que puedan seguir saliendo a la luz, lo cual requiere que no se contamine la investigación y, por tanto, no podría ser visitada la cueva sino es bajo la supervisión de los mismos y, por supuesto, no sería para realizar visitas turísticas guiadas. También tiene razón el Grupo Almadenes cuando alega que no existen infraestructuras, puesto que para acceder a la cueva es imprescindible realizar el último tramo a través del monte, lo que conllevaría un daño irreparable para el ecosistema del entorno en el caso de que llegase una multitud de turistas.
Analizando los razonables y válidos argumentos de Grupo Almadenes, cabe preguntarse por qué el Gobierno local va a promocionar la Cueva del Arco si no es posible su visita debido a la investigación científica que se está llevando a cabo y a la inexistencia de un acceso viable para los visitantes. FITUR es un evento turístico internacional de una grandísima repercusión. Por tanto, promocionar una oferta turística que no está disponible, y que no se puede realizar, supondría un perjuicio muy grave para la imagen de la localidad y solo resultaría un brindis al sol que dejaría patente una negligente gestión municipal. Consideramos que sería más efectivo que el Equipo de Gobierno se centre en promocionar ‘Floración’, un programa que ha resultado exitoso y del que todavía no se ha informado al respecto cuando, en teoría, faltaría solo un mes para que comenzase.