Editorial

EL JUSTO RECOCIMIENTO A LAS FIGURAS DESTACADAS DE CIEZA

El nombre de Cieza de vuelve a situarse en el escaparate regional, y nuevamente para noticias muy positivas que ponen en valor el desempeño y la calidad de nuestra gente. En estos días se han concedido dos importantes premios a dos grandes personas de la localidad.

Uno de ellos se le ha concedido a Joaquín Salmerón Juan, uno de los personajes más ilustres que tiene Cieza, debido a su desempeño humano y profesional. El historiador, investigador y director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y del Museo Siyâsa, ha recibido el reconocimiento a su extensa labor, siendo galardonado en los ‘Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia 2023’, en la categoría de ‘Persona Física’. La organización del premio considera que “ha trabajado, en silencio, en favor del acceso a la cultura de todos, incluyendo, en su día a día, a las personas con discapacidad y, además, ha rotulado en braille información accesible, esculturas y obras que se pueden tocar. Asimismo, ha realizado exposiciones donde los sentidos cobran protagonismo para aproximarnos a la riqueza cultural de yacimiento de Siyâsa”. Este logro supone la ratificación del innegable trabajo que está desarrollando a lo largo de su amplia trayectoria.

Por otra parte, la ciezana Manuela Marín ha resultado galardonada con el ‘Premio Persona Mayor del Año’, que concede la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto de Acción Social (IMAS), por “haber roto barreras y estereotipos en el ámbito de la cultura tras su jubilación, al cumplir su sueño de ser actriz y participar en obras de teatros y cortometrajes y, también, en la última entrega de ‘Terminator’ y en la película ‘Marco Polo’”; lo que supone un magnífico ejemplo de superación para todas las generaciones y deja latente un claro mensaje: Querer es poder.

Por ello, desde estas líneas, les queremos mostrar, a ambos, nuestra más sincera admiración y reconocimiento. Estos hechos ponen en valor el potencial de Cieza, y de sus gentes, y nos hacen sentirnos muy orgullosos de lo que los ciezanos y las ciezanas son capaces de aportar a nuestra sociedad ciezana y al mundo. ¡Enhorabuena!