Editorial

LA FIESTA DEL ESCUDO ‘LA INVASIÓN’

Cieza celebrará en breve la Fiesta del Escudo ‘La Invasión’, una festividad que recrea aquel trágico Domingo de Resurrección que trajo a la localidad muerte, destrucción y esclavitud.  El 6 de abril de 1477 pasó a la posteridad para Cieza como la fecha en que ésta fue destruida. Aquel día la ciudad fue pasto de las llamas y sus habitantes fueron asesinados o esclavizados. Nadie quedó tras el saqueo de las tropas nazaríes del Reino de Granada.

La Fiesta del Escudo ‘La Invasión’ rememora un hecho histórico de suma importancia, que incidió notablemente en el devenir de la localidad y que forjó el carácter de aquellos (nuestros antepasados) que repoblaron la villa después de su trágico asolamiento.

En este sentido, nos referimos a que Cieza, que era un territorio de frontera en el siglo XV, evidentemente, no era un lugar atractivo para vivir, debido a los peligros a los que se exponían quienes vinieran aquí. Por ello, los que repoblaron Cieza debían ser personas que descocían el significado de la palabra miedo, solidarias entre ellas ante la amenaza de los enemigos y emprendedoras. Es decir, personas humildes sin nada que perder (siendo conscientes de los avatares de aquella época), aparte de su propia vida. Solo los valientes son capaces de emprender una aventura de tamaña envergadura. Y precisamente esto podría explicar cómo es la sociedad ciezana actualmente: personas nobles de corazón, luchadoras ante las adversidades y que no se rinden nunca.

Esta festividad, que pone en valor y muestra a las nuevas generaciones el episodio más trágico de nuestra historia, ha arraigado profundamente en la sociedad ciezana a pesar su corta historia. Además, sirve como nexo de unión de la ciudadanía, atrae a los turistas y llena de colorido las calles del municipio.

La Hermandad de San Bartolomé, organizadora de la festividad, está trabajando, intensamente, para obtener la declaración de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que, debido a los hechos y logros expuestos anteriormente, consideramos que se merece con creces.

Finalmente, animamos a toda la población ciezana a que sea partícipe de esta festividad, que la disfrute y que la viva intensamente. Por tanto, deseamos que la próxima edición se pueda llevar a cabo con el distintivo de calidad que tanto merece.