LAS DEFICIENCIAS DEL HOSPITAL DE LA VEGA LORENZO GUIRAO
La semana pasada saltó a la palestra una noticia, que dio este medio de comunicación en exclusiva y que ha tenido eco en la cadena televisiva nacional La Sexta, sobre un ciezano que, cansado de esperar una cita médica que llevaba solicitando más de tres meses en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, se encadenó a un pilar del centro hospitalario para exigir una solución.
Que se deba llegar a estos extremos para recibir un derecho constitucional es muy triste y lamentable, además se debe tener en cuenta el gravísimo riesgo para cualquier paciente que no reciba una atención médica efectiva. También es preocupante que obtuviera una rápida solución a su justa reivindicación, ya ha conseguido la cita reclamada para este lunes 22 de mayo, debido al empleo de este método y no, como debería haber sido, por los cauces normales. De hecho, el hospital ciezano ha reconocido a esta redacción que este hombre tenía razón y que la falta de citación se debía a un error administrativo.
Las críticas de la ciudadanía sobre la eficiencia de los servicios del Hospital de la Vega Lorenzo se repiten en el tiempo. El hospital de referencia del Área IX de Salud de la Región de Murcia, que atiende a casi 55.000 personas en Cieza, Abarán y Blanca, sigue careciendo de un servicio de urgencias pediátricas, para que los habitantes de estas localidades no se tengan que desplazar con sus hijos a la capital murciana, y, ahora, además, de un eficaz y correcto sistema de citación; elementos ambos indispensables para la salud de la ciudadanía.
El encadenamiento de este ciezano coincidió en el tiempo y lugar con la rueda de prensa que iba a ofrecer Tomás Rubio, candidato popular a la alcaldía de Cieza, para anunciar las medidas sanitarias de su programa político, beneficiosas para el Área de Salud IX. Y llegados a este punto resaltan una cuestión primordial. El hospital ciezano es competencia del Gobierno regional, por tanto, ¿las medidas que anuncia el PP local solo se pueden realizar si alcanza la alcaldía, no han podido presionar antes los populares ciezanos para que se lleven a cabo o, simplemente, son promesas electorales que quedarán en el limbo después de los comicios, ya que no son competencias municipales? Saquen ustedes las conclusiones pertinentes.
Mientras tanto, los perjudicados son los habitantes de la Vega Alta en su derecho a una Sanidad de calidad. En la Región de Murcia no debería haber ciudadanos de primera y de segunda categoría, pues constitucionalmente todos somos iguales, independientemente de quienes les gobiernen. Sería muy lamentable (y esperamos que no sea así) que este tipo de decisiones se tomen por afinidad ideológica, ya que en los tres municipios afectados gobiernan coaliciones de izquierda opuestas al Ejecutivo regional. Por tanto, la ciudadanía de la Vega Alta exige y reclama un correcto funcionamiento de los servicios del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.