Imagen de archivo de una reunión del alcalde con miembros del Grupo Almadenes
El grupo ha emitido un comunicado donde remarca que “no se puede promocionar un lugar que no es posible visitar”
Crónicas de Siyâsa/ Grupo Almadenes
El siguiente es el comunicado íntegro:
“El Grupo Almadenes, tras la publicación de su anterior comunicado y recoger el sentir mayoritario de la ciudadanía, ruega al Ayuntamiento de Cieza que reconsidere la decisión de presentar la Cueva del Arco en FITUR 2024 por los daños irreparables que una promoción de esa índole puede tener en el yacimiento arqueológico y su entorno. El Grupo Almadenes considera que la protección del yacimiento debe ser lo más importante por encima de cualquier interés, publicitario o económico, que legítimamente pueda existir.
De no ser así y continuar con la decisión de presentar la Cueva del Arco en FITUR 2024, el Grupo Almadenes suplica al equipo de investigación que decline la invitación cursada desde el Ayuntamiento y no participe en el acto de presentación. El equipo de investigación tiene la obligación de ser el custodio del yacimiento y es el que debe velar por la integridad de este, máxime cuando apenas han comenzado los estudios multidisciplinares de los nuevos hallazgos. Como el propio equipo de investigación ha expresado a través de los medios de comunicación, estos estudios pueden durar años y el equilibrio de un espacio cerrado durante varios cientos de miles de años es muy frágil, por lo que debemos preservarlo de cualquier riesgo innecesario, como puede ser la promoción turística de un lugar que no es posible visitar.
El Grupo Almadenes espera que impere la cordura de todos, especialmente de aquellos que están llamados a ser los primeros que deben proteger el yacimiento, tal y como expresa la Ley de Patrimonio Histórico 16/85”.