Cieza, con una valoración de 8,8 puntos, encabeza la lista de municipios de la Región, por delante de Murcia y Cartagena, en un estudio publicado en ‘La Verdad’ por el politólogo José Luis Ros.
Javier Gómez
Cieza está en la posición más elevada en el estudio que ha realizado ‘Transparencia Internacional’, del politólogo José Luis Ros y que ha publicado ‘La Verdad’. «Es un hecho insólito que hayamos conseguido superar a municipios como Murcia y Cartagena, con mayores presupuestos y personal para este asunto en exclusiva», asegura el concejal de Transparencia Miguel Gual. «Además, este estudio no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales. Es un honor para nosotros, pero no es mérito exclusivo de Podemos sino que sin la ayuda de los demás partidos del equipo de gobierno, PSOE e IU, no habría sido posible. Nos han ayudado en todo lo que necesitamos».
El estudio se basa en la metodología del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos que realiza la ONG Transparencia Internacional, el más completo de cuantos se elaboran en el país, ya que evalúa un total de 80 indicadores concretos -cantidad y calidad de la información que se ofrece, por qué canal, periodicidad de su actualización y accesibilidad. Por su parte, Miguel Gual asegura que «nosotros solicitamos participar voluntariamente».
Sin embargo, el concejal de Podemos no quiere que su labor quede aquí. «Esta mañana he estado hablando con María Ramos, concejala socialista, y hemos tratado la necesidad de publicar una agenda de eventos en la web municipal que logre coordinar las agendas de las asociaciones para que no se solapen los actos de las mismas, ya que este mismo fin de semana ha sucedido»
En la misma línea, Gual afirma que «todavía faltan convenios urbanísticos por publicar que seguimos buscando pero no los encontramos. Cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con los armarios vacíos. Probablemente, se los llevaría el concejal de turno. Sin embargo, consideramos que, aunque ya tenemos ocho o nueve convenios publicados, el resto debe estar a disposición de todos los ciudadanos. Con esta labor de publicación y conocimiento ciudadano podemos lograr que no se realicen acciones indebidas por temor a que sea público».
Finalmente, Miguel Gual califica los resultados como «muy buenos aunque esto no impide que sigamos buscando por los recovecos más oscuros y continuar publicando todo aquello que afecta al interés de los ciudadanos de Cieza».