Una ciezana, protagonista de la novela de Pilar Eyre

La novela ‘Un perfecto caballero’ narra un romance en la Barcelona de la posguerra

Crónicas de Siyâsa

Pilar Eyre, escritora y novelista catalana, ha escogido a Amparo como protagonista de su novela ‘Un perfecto caballero’ (Planeta). El nombre y su imagen son parte de la ficción, pero Pilar, se inspiró en una mujer real que entró a  trabajar en la fábrica de un importante empresario textil amigo de su familia. La mujer venía de Cieza. “Había llegado andando hasta Sabadell, a donde emigraron muchas familias ciezanas en los años 40 y 50”, cuenta Eyre en una entrevista para La Verdad.

La novela parte de enero de 1939, cuando las tropas de Franco entran en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, es el heredero de una empresa textil. La brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, la ciezana, Amparo, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre.

Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario