IU-Verdes valora que el Gobierno prorrogue las ayudas por cese de actividad de los autónomos hasta septiembre

Francisco Saorín, coordinador de la formación rojiverde en Cieza, informa que 1,5 millones de los trabajadores por cuenta propia podrán mantener la prestación o solicitar la bonificación de cuotas

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El pasado viernes 26 de junio, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos celebraba un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobaba la prórroga de las ayudas por cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre. Un día antes, el jueves 25 de junio, Gobierno y representantes de los trabajadores autónomos cerraban un acuerdo para prorrogar la cobertura del cese de actividad especial y habilitar un nuevo subsidio especial para los autónomos de temporada.

Sobre el importante acuerdo, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha informado que las condiciones del acuerdo “beneficiarán a cerca de 1,5 millones de trabajadores, o bien por prestación directa o bien por una bonificación de sus cuotas durante los próximos tres meses”.

Saorín, ha valorado positivamente “el primer acuerdo que Gobierno y autónomos han firmado en esta legislatura esperando que no sea el último”, destacando que el pacto permitirá que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de facturación del 75% respecto al tercer trimestre del 2019 puedan acogerse directamente a la prestación por cese de actividad. “Y ello será compatible con el mantenimiento de la actividad. Siempre que los ingresos netos del trimestre del 2019 no superen los 1.800 euros. La cuantía más habitual de dicho cese es de 661 euros mensuales”.

Los autónomos también tendrán acceso en los próximos tres meses a varios porcentajes de ahorro en la cuota que pagan mensualmente a la Seguridad Social. Tendrán acceso a estas exoneraciones los trabajadores que vinieran percibiendo el 30 de junio la ayuda extraordinaria de paro. Estos beneficiarios tendrán derecho a las exenciones de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional: del 100% del pago en julio (es decir, que no tienen que abonar la cuota), del 50% de las cotizaciones de agosto y del 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

La exención en la cotización en este trimestre se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal y será incompatible con la percepción de la prestación ordinaria por cese de actividad.

En paralelo a esa cobertura, el Consejo de Ministros también han acordado un subsidio para autónomos de temporada o fijos discontinuos. Un colectivo que se encuentra en “indigencia económica”, que “viven de lo que producen en estos meses estivales” y que “era fundamental” incluir en esta nueva prórroga de las ayudas públicas, según ha dicho Saorín. Para ellos se ha habilitado una ayuda que será equivalente al 70% de su base de cotización y que podrán percibirla durante cuatro meses de la época estival. El 70% de la base de cotización mínima (la más frecuente entre el colectivo) es de 661 euros. El mismo importe que contempla el cese de actividad.

“Esta nueva ayuda social aprobada por el Gobierno de España para ‘combatir’ las graves consecuencias en la economía generada por la pandemia  del covid-19 es una de las muchas medidas sociales incluidas dentro del llamado ‘escudo social’ puesto en marcha, como nunca se había hecho antes en una crisis económica, para impedir, de una parte, que ‘nadie se quede atrás’ y, de otra, que ‘los perversos efectos del desplome da la economía no recaigan sobre los de siempre’”, ha concluido el coordinador de IU-Verdes en Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario