El líder popular logra la alcaldía tras su pacto de gobierno con Vox
Javier Gómez Bueno
Llegó el día D y la hora H. El 28 de junio era el día estipulado para la investidura del alcalde y para la toma de posesión de los ediles de la Corporación municipal. Por ello, el Consistorio ciezano se vistió de gala, a partir de las 19:00 horas, para que sus electos representantes tomaran posesión del cargo.
Previamente, se había llegado al pacto de las formaciones de derechas por el que PP y Vox se aseguraban la mayoría absoluta para los próximos cuatro años. De esta forma, Tomás Rubio (PP) se convierte en el nuevo alcalde de la localidad, desbancando al socialista Pascual Lucas, cuya formación había sido la más votada, después de ocho años en Gobierno local. Por su parte, Jesús Castaño (Vox) será el primer teniente de alcalde y su partido formará parte del Gobierno por primera vez en Cieza.
Los 12 concejales que suman entre PP y Vox (9 y 3 respectivamente, frente a los 9 de los socialistas) no dieron lugar a sorpresas, después de la alianza realizada el pasado jueves, y otorgaron el bastón de mando al representante de los populares, que recuperan la alcaldía después de dos legislaturas en la oposición.
También tomaron posesión de su cargo todos los ediles, tanto del Gobierno local como de la oposición. En total, 21 representantes públicos que regirán los designios de los ciezanos: Tomás Rubio, Mari Ángeles Ruiz, Manuel Martínez, Francisco Martínez, María Turpín, Gertrudis Juliá, Daniel Lucas, Cristo Manuel Lucas, Amparo Encarnación Pino (PP), Jesús Castaño, Amparo Belmonte, Pascual Egea (Vox), Pascual Lucas, María Jesús López, José Miguel García, Melba Miñano, Antonio Moya, Ana Guirao, Carlos Semitiel, Conchi Villa y Antonio Ignacio Martínez-Real (PSOE).
Posteriormente, se inició la votación para la obtención de la alcaldía. Vox renunció a presentar su candidatura. PP y PSOE si lo hicieron. Los socialistas obtuvieron los 9 votos de sus concejales, mientras que los populares lograron la mayoría absoluta merced a los 12 votos conjuntos: los de sus ediles y los de Vox.
Jesús Castaño, el líder de Vox, declaró que, desde el mismo día que se conocieron los resultados, “trabajamos para llegar a un acuerdo con el PP, que es lo que dictaban los votos de los ciezanos”.
Por su parte, Pascual Lucas, el alcalde saliente, destacó los méritos realizados por su partido en las dos últimas legislaturas, ya que “hemos situado el nombre de Cieza en el panorama nacional y entregamos una tesorería sin deudas y muy saneada, muy al contrario de como nos la encontramos al llegar”. Además, enfatizó que habían gobernado para todos los ciezanos y las ciezanas, “con independencia de su credo, género y condición sexual”. También mostró su agradecimiento a su Equipo de Gobierno, puesto que “sin ellos no habría sido posible”. Asimismo, el momento más emotivo de su intervención fue cuando recordó a las personas fallecidas en la última legislatura y que habían sido parte de la Corporación municipal en distintas épocas: Francisco Martínez Rojas, exalcalde socialista; Antonio Tamayo, exalcalde popular; y Francisco Saorín, líder de IU-Verdes y que falleció hace seis meses cuando era el primer teniente de alcalde de Cieza.
Finalmente, Tomás Rubio, el nuevo alcalde, agradeció el apoyo de su mujer, de sus hijos y de toda su familia y sus amigos y afirmó que “este profesor de Religión gobernará nuestra querida Cieza para todos: sin distinción de cual sea su religión, a quienes amen o su ideología».