Se suspende la Feria y Fiestas de Cieza 2020 debido al covid-19

En su lugar se presenta Vera-Neo, una programación de actos y conciertos para reactivar la ciudad

Javier Gómez Bueno

La pandemia mundial del covid-19 ha provocado algo que no recuerdan ni los más ancianos del municipio. Este año no habrá Feria y Fiestas de Cieza. La localidad se quedará sin su semana grande en la que inundaban las calles miles de personas poniendo un colorido especial. Era algo esperado, pero no por ello deja de ser triste para Cieza, aunque necesario.

El Ayuntamiento ha decidido suspender la feria en honor a San Bartolomé a consecuencia del coronavirus, “ya que las actividades tradicionales aglutinan a miles de personas y no se pueden realizar cumpliendo las medidas de seguridad según el Real Decreto”, afirman. “Sería imposible poner en marcha las normas sanitarias seguras para la celebración de dichos eventos al reunirse tantas personas”.

La temida decisión ha sido anunciada por Pascual Lucas, alcalde de Cieza, este jueves: “No ha sido una decisión fácil porque los sectores económicos y sociales de Cieza necesitan esta semana de Feria, pero hay que ser realistas y responsables con la situación, y nuestro principal objetivo es garantizar la salud de los vecinos y vecinas, por lo tanto, no podemos organizar eventos masivos que puedan provocar contagios”.

Asimismo, Gema Sánchez, presidenta de la Hermandad de San Bartolomé “apoya” la decisión del Consistorio y revela que realizarán “únicamente las actividades que organiza la hermandad en las que se puedan cumplir las medidas de seguridad”.

Para contrarrestar la suspensión de la Feria y Fiestas de Cieza, desde el Ayuntamiento de Cieza creen “necesaria” la puesta en marcha de actos diferentes y atractivos, y 100% controlados, “con el objetivo de dinamizar la economía local”, ya que tal y como asegura la concejala de Festejos, Comercio y Hostelería, María Jesús López, “los sectores de los que soy responsable necesitan que el pueblo se mueva y el que no se pueda hacer la feria tradicional supone un grave problema para sus negocios, por lo que la mayoría de las concejalías del equipo de gobierno nos hemos unido para proponer una programación que intente mejorar esta situación”.

Es por ello que no habrá Feria pero se ha creado Vera-Neo, una programación de actos que dará comienzo el 16 de julio y finalizará el 20 de septiembre. Un novedoso programa en el que destacan las actuaciones de El Kanka (23 de julio); Martita de Graná (31 de julio); Revólver (8 de agosto); Yllana (20 y 21 de agosto); El Brujo (22 de agosto); Ara Malikian (25 de agosto); Comandante Lara & Cia (26 de agosto); Áureo (28 de agosto); Ketama (29 de agosto), cuya actuación se recupera después de que fuese suspendida en Floración; y Murcianos 2 (18 de septiembre), entre otros muchos.

Según la edil López, “esta programación se hace con un sentido y también con una sensibilidad hacia la seguridad sanitaria de los asistentes, porque el tejido económico de Cieza requiere que nos sigamos preocupando de el como hasta ahora, promoviendo pequeños actos que hagan que el pueblo se reactive a todos los niveles”.

Lucas subraya que, desde la administración, “seremos muy rigurosos con las medidas sanitarias a la hora de la organización de los eventos que integran Vera-Neo, y doblaremos seguridad y el protocolo para garantizar la seguridad de los asistentes”.

Por su parte las concejalas de Cultura, Juventud, Bibliotecas y Participación Ciudadana, Melba Miñano, Marta Sánchez, María Ramos y Conchi Villa, respectivamente, llevaban semanas trabajando en un programa cultural en apoyo a los grupos y artistas ciezanos, ya que desde el equipo de Gobierno cree que “estos sectores han sido de los más desprotegidos por el coronavirus”.

Asimismo, el regente matiza que con Vera-Neo se espera “suplir un poco el vacío que deja la Feria en honor a San Bartolomé, ya que somos conscientes de la gran importancia para toda la sociedad ciezana”.

Finalmente, no habrá Feria en Cieza, un hecho inusual que no recuerdan las nuevas generaciones y que se antoja necesario para preservar la salud de la ciudadanía. Sin embargo, se tratará de suplir el vacío con un programa de dos meses cargados de eventos y conciertos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario