Se reactiva la unidad canina de la Policía Local de Cieza

Ha empezado ya su trabajo en los puestos de control extraordinarios que se han habilitado con motivo de los actos de feria

Crónicas de Siyâsa

La Concejalía de Policía del Ayuntamiento de Cieza presentó este jueves, en las dependencias policiales, al nuevo agente canino llamado Neo, con el que se pone en marcha de nuevo la unidad canina de este cuerpo tras dos años sin servicio. Se trata de un pastor alemán que fue adoptado por uno de los agentes hace un año y ha sido adiestrado durante este tiempo para la misión que “ha empezado ya a cumplir esta misma semana en los puestos de control extraordinarios que se han habilitado con motivo de los actos de feria”, afirman fuentes municipales.

Al acto de presentación acudieron el alcalde Tomás Rubio; el edil de Policía Jesús Castaño; y los concejales María Turpín, de Bienestar Animal, y Manuel Martínez. Igualmente estuvo presente la inspectora jefa del cuerpo municipal María José Hernández.

El adiestrador y agente Javier Guardiola se encargará de coordinar la acción de la nueva unidad canina. “Posteriormente, se unirá en poco tiempo un policía más que actualmente se está instruyendo en este campo”, precisó Jesús Castaño. “La unidad canina fue creada por Antonio Buendía, agente ya jubilado en el año 2012, interrumpiéndose su servicio en 2021, debido principalmente a la escasez de agentes, por lo que quedó inoperativa”.

Por otro lado, se aprovechó el acto para dar a conocer la creación de un nuevo puesto de mando avanzado que estará instalado en la Plaza de Abastos con el fin de que “la presencia de la Policía Local sea más cercana para los ciudadanos”, precisó Castaño. Este servicio contempla presencia policial durante la feria y en otros eventos lúdicos y festivos a lo largo del año. El edil de Policía aclaró que se prende que, “en un breve espacio de tiempo, exista una dotación del cuerpo y un vehículo de manera permanente”. Igualmente, informó que se ha dispuesto una dotación para que preste servicio durante las fiestas en el entorno del campo municipal de La Era, donde para estos días se ha habilitado la denominada ‘Zona Joven'».

Asimismo, el alcalde señaló que «la unidad canina demostró en el pasado ser de gran ayuda a la hora de realizar intervenciones, tanto en los entornos utilizados por jóvenes (a veces menores de edad) que portan o consumen sustancias prohibidas como en controles de seguridad y registro de vehículos ante la sospecha de tenencia de drogas»; por este motivo se congratuló de que el servicio vuelva a estar activo, “ya que supondrá una mejora en la ya de por sí extraordinaria labor que desarrolla la Policía Local”.

Tanto Rubio como Castaño coincidieron en subrayar que la puesta en marcha de una unidad canina “se contempla en el acuerdo del gobierno, a principio de la legislatura, que tiene como objetivo mejorar día a día la acción del cuerpo municipal y atender aquellas demandas que se dan continuamente».

La unidad no sólo realizará funciones en tareas de seguridad, sino que es susceptible de participar también, si así se requiriera, en actividades de carácter socio-educativo, labores de prevención alrededor de colegios e institutos, servicios disuasorios e inspecciones de centros educativos y parques por sospechas fundamentalmente de consumo o tráfico de drogas en sus interiores, registros de vehículos o locales y apoyo en controles de tráfico, apoyo a servicios de la policía local que impliquen cacheos y la colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.